Microlearning

Hemos tenido la oportunidad de leer un trabajo de Final de Máster de la UOC que tiene por título: Microlearning aplicado para la adquisición de competencias. Es un interesante estudio elaborado por Silva María Fernanda Velasco, y tutorizado por Mar Beneyto Seoane.

En el trabajo, se realiza una reflexión sobre la metodología microlearning y se hace un análisis de su posible aplicación en el ámbito de la adquisición de competencias. Para completarlo ha desarrollado un vídeo que resumen muy bien algunos puntos clave:

 

Vamos a señalar algunos de los elementos que hemos encontrado más interesantes (aunque te recomendamos que te leas el trabajo completo).

En primer lugar, una definición clásica:

El microlearning responde a una modalidad o estrategia de aprendizaje que fragmenta recursos didácticos. Autores como Torgerson (2016), Kapp y Delefice (2018) comparten que se trata de contenido de duración que se entrega a un estudiante con un objetivo de aprendizaje.

La ubicuidad del microlearning es una característica que lo hace atractivo para estudiantes adultos, ya que proporciona flexibilidad y permite su uso en cualquier momento, facilitando que los estudiantes tengan el control de su experiencia de aprendizaje.

Maria Fernanda Velasco

 

La tecnología como detonante

Una segunda idea del trabajo es que la expanción del microlearning ha venido de la mano de los nuevos canales y sobretodo del auge del dispositivo móvil:

según Torgerson (2016), no es una estrategia nueva ya que desde el aparecimiento del e-learning, este se ha vuelto cada vez más de menor duración. Las razones por las cuáles esta reducción ha sucedido comprenden factores evolutivos del paradigma social y de la tecnología.

Específicamente, Torgerson (2016) rescata tres factores que han hecho despuntar al microlearning en los últimos años: la proliferación de la telefonía móvil, la conectividad social y el hecho de que la gente cuenta con menos tiempo. El hecho de que la sociedad de la información evolucione rápidamente ha potenciado esta estrategia de aprendizaje, por la necesidad de adquirir mayor cantidad de conocimientos en un lapso menor de tiempo.

Maria Fernanda Velasco

 

Curva de olvido

Dentro de los elementos clave para el éxito del microlearning está la curva del olvido (y la necesidad de concretar los objetivos formativos).

El psicólogo Hermann Ebbinghaus (1885) en su estudio demostró que a medida que pasa el tiempo existe una pérdida de retención constante de las memorias (curva de olvido).

Su teoría sugiere que se puede reducir el proceso de olvido si, en el caso del aprendizaje, este se distribuye durante intervalos espaciados de tiempo, es decir, si volvemos a visitar la información nuevamente después de un tiempo determinado. En consecuencia, a través de la repetición, el aprendizaje espaciado es efectivo porque permite que el conocimiento termine en la memoria a largo plazo, y puede ser utilizado nuevamente en otros contextos.

Maria Fernanda Velasco

 

Curva de olvido - Aprendizaje

 

Microlearning para la adquisición de competencias

Emerson y Berge (2018) sugieren que como el microlearning ya es utilizado para la transmisión eficiente de capacidades tácitas, entonces, también pueden utilizarse para ofrecer aprendizajes más elaborados. Como, por ejemplo, en los entrenamientos basados en competencias, que son modelos prototípicos de microlearning, debido a que por naturaleza son granulares e incrementales…

Asimismo, es necesario aclarar que el microlearning otorga una base de conocimiento crucial para la posterior aplicación de una competencia en un entorno práctico. Si bien el estudiante a la hora de realizar una formación adquiere conocimiento, ya sea a través de microlearning o cualquier otra metodología, no logrará apropiarse del aprendizaje hasta que lo aplique en un contexto determinado y se realice un seguimiento adecuado.

Maria Fernanda Velasco

 

Aplicación del microlearning

La metodología de microlearning se puede usar en muchos ámbitos, pero dónde por defecto va a resultar más útil es…

… según Shank (2018), para:

  • Seguimiento de un curso (Course Augmentation): ofrece interacciones breves después o dentro de un curso para reforzar y profundizar el aprendizaje.
  • Recordar: apoya a la recordación y a la capacidad de utilizar el conocimiento adquirido de manera espaciada y a través de elementos de práctica.
  • Soporte de desempeño (Performance Support): provee información para desempeñar una tarea, apoyar en la realización de una tarea y aprender de otros.

Maria Fernanda Velasco

Guía para comprender el microlearning: microcontenidos, canales y aplicaciones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>