Ejemplos microlearning

Cuando hablamos de microlearning normalmente tenemos muy presente su definición, pero hay una serie de preguntas que son muy habituales: ¿cómo se presenta el microlearning? ¿En qué formato? ¿Este contenido es microlearning?

El microlearning es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia). Este tipo de contenidos lo consumimos día a día de forma prácticamente inconsciente, sin pararnos a valorar su potencial o el impacto que puede tener en nuestro aprendizaje.

Veamos un listado de 10 ejemplos que constituyen una gran demostración de microlearning:

 

Recetas de cocina

En el canal de YouTube Las Recetas de MJ su autora comparte vídeos de cocina. Combina la creación de vídeos más detallados y elaborados con otros más rápidos de visualizar. Por ejemplo:

En este vídeo cobran especial importancia los ingredientes. Punto importante: no hay narración ni explicación explícita de los procesos. Cada paso de la receta se muestra unos escasos segundos.

Tiene su lógica. Si consideramos la audiencia de un canal que solo sube recetas, nos daremos cuenta de que sus destinatarios son personas a las que les gusta la cocina. Por lo tanto, ya saben cómo mezclar una masa, tamizar la harina, etc.  El vídeo se centra en lo que estas personas realmente necesitan: los ingredientes y un paso a paso.

 

Esquemas, gráficos o diagramas

Es el recurso estrella de cualquier estudiante. Cuando necesitas memorizar información o tener una visión global de algún proceso, lo reflejas en una imagen.

Ciclo del agua

Intenta explicar el ciclo del agua en un texto plano y verás la potencia de este tipo de recursos.

 

Ilustraciones

Cuando se trata de comprender conceptos complejos o que resultan totalmente nuevos para el destinatario lo mejor es buscar relaciones. Vínculos con otros conocimientos que esa persona ya tenga.

Transmedia

Esto es lo que hizo Robert Pratten para explicar qué es la narrativa transmedia. Bastan unas pocas figuras geométricas para establecer una analogía clara: diferentes elementos que encajan y hacen un todo.

 

Infografías

¿Habías visto alguna vez las infografías como un microcontenido? Igual nunca te lo habías planteado, pero si estas representaciones visuales resultan tan potentes es precisamente por su formato micro.

Infografia miniatura

Esta infografía de nuestros compañeros de Factorsim muestra todo el proceso de creación de materiales formativos desde la fase de conceptualización hasta la publicación.

Aquí radica su potencial: en muy poco tiempo podemos entender y obtener una visión global de todo un flujo de trabajo en el que intervienen diferentes procesos.

 

Microvídeos

El formato vídeo está tomando especial relevancia en los últimos años. Pero si algo hemos comprobado con el auge de YouTube es que no nos centramos en los vídeos largos. Vamos dando saltos de un vídeo a otro, hasta que encontramos algo que nos interesa o nos llama la atención. Y si el vídeo es lento, saltamos a golpe de clic.

Con esto presente, los creadores de contenidos han sabido producir vídeos de escasos segundos de gran potencia visual. Un ejemplo lo tenemos de la mano de Oreo:

Estos vídeos, aunque están enfocados a la promoción y marketing, resultan un gran ejemplo y reflejo de la tendencia hacia el micromedia.

Plataformas como Vine o Instagram han sabido explotar este potencial, dirigiendo sus servicios a la difusión de este tipo de contenidos.

Los Vine de la compañía Lowes también nos encantan y reflejan muy bien los objetivos del microlearning. Son pequeños trucos de construcción y mejora del hogar en vídeos de menos de 6 segundos.          

 

Storytelling

Consigue que el usuario se vea dentro de una historia que comprende, que le resulta cotidiana y, nuevamente, buscando analogías, comparaciones que refuerzan el mensaje y que ayudan a la comprensión. 

Este vídeo creado por Blue Seat Studios utiliza situaciones cotidianas que giran en torno a una taza de té, para finalmente extrapolarlas, un tema que no es fácil de explicar: el consentimiento en las relaciones sexuales. Además, al utilizar esta analogía, pueden hacerlo de una manera muy clara y directa.          

 

Ascensor Freedom Tower

No todo el contenido se consume a través de los dispositivos móviles, la información contextual tiene un gran valor. El ejemplo que mostramos a continuación muestra de una forma muy evidente cómo el formato snack puede presentarse de múltiples maneras.

A través de este ascensor en la Freedom Tower de Nueva York, se puede recorrer la historia de la ciudad en tan solo 47 segundos que dura el trayecto. Un aprendizaje situado y además inesperado para la mayoría de usuarios. ¿No es apasionante el aprendizaje en contextos informales?          

 

History in facts

Ahora que nombramos el aprendizaje informal no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablar sobre Twitter. El uso que se le da a este servicio es tan amplio como la imaginación de las personas que lo utilizan. En esta dirección, podemos ver clases de formación formal debatiendo a través de un hashtag, personas que comparten y colaboran con personas a miles de kilómetros, etc. Es innegable que Twitter es un canal inmenso de comunicación y el gran referente cuando pensamos en microcontenidos.  La limitación de 140 caracteres nos obliga a hacer un ejercicio de síntesis como nunca antes. El usuario @HistoryinFacts es un gran ejemplo de esto.

Cada tweet condensan en pocas letras y con una sola imagen momentos relevantes de nuestra historia. ¡Microlearning en estado puro!  

 

TED

TED es una plataforma que se encarga de organizar y difundir charlas y conferencias sobre un gran amplio espectro de temáticas. Además del gran trabajo que hacen compartiendo contenido de gran calidad e interés, también hacen una tarea titánica en cuanto a traducción y producción.

Desde que saliera la App de TED, el tiempo (normalmente son vídeos sobre unos 15 min.) pasó a ser un elemento muy a tener en cuenta. Empezaron a aparecer charlas de menos de 6 min, en las que se sigue conservando toda la esencia y que permiten ser visualizadas en prácticamente cualquier situación (mientras se espera el metro, en la sala de espera del médico…). En su versión web también se permite filtrar por duración para poder acceder a este contenido de una forma mucho más ágil.

5 Comments

  1. El microlearning está en todas partes: 1...

    […] El microaprendizaje basicamente Es Una Estrategia Que basa el Aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia). Veamos ONU listado de 10 EJEMPLOS …  […]

  2. El microlearning está en todas partes: 1...

    […] El microlearning básicamente es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia). Veamos un listado de 10 ejemplos.  […]

  3. El microlearning está en todas partes: 1...

    […] El microlearning básicamente es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia). Veamos un listado de 10 ejemplos…  […]

  4. Los 6 posts más leídos de Snackson

    […] – El microlearning está en todas partes: 10 ejemplos : El microlearning básicamente es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de […]

  5. APRENDIZAJE | Pearltrees

    […] digital en el cual nos estamos moviendo. Los profesores de marketing de Wharton Eric Bradlow y J. El microlearning está en todas partes: 10 ejemplos – Snackson. Cuando hablamos de microlearning normalmente tenemos muy presente su definición, pero hay una […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>