El entorno de trabajo en el sector retail se caracteriza por un porcentaje elevado de empleados relativamente jóvenes (generación milenial) haciendo un esfuerzo para mantenerse al día en sus roles y responsabilidades.

Un entorno dónde el cambio es una constante. Se actualizan los productos, los procedimientos, los clientes también cambia su comportamiento, nuevos competidores…, lo que hace imprescindible que los empleados aprendan, se adapten y evolucionen constantemente.

Para ganar confianza en su desempeño diario, los empleados necesitan adquirir conocimientos de manera regular, reforzar el conocimiento previamente adquirido y acceder fácilmente a la información al momento. Mientras que la formación presencial tradicional sigue teniendo su lugar, el sector minorista debería considerar soluciones de aprendizaje para sus empleados que les permitan acceder a la información fácilmente, se pueda actualizar rápidamente y permita al empleado acceder de forma ágil y sencilla. Y al mismo tiempo que le permita actualizar los contenidos de forma regular, reduciendo los tiempos de desarrollo e implementación.

Es aquí dónde entra el Microlearning. El microaprendizaje no se refiere necesariamente a dividir los manuales de bienvenida en módulos más cortos. El microlearning ofrece a los alumnos información concreta y práctica para ayudarles a alcanzar un objetivo específico y viable.

 

Ejemplo de una microformación de PhoneHouse

 

¿Qué es lo que hace al Microlearning (y sobretodo en formato móvil) como la solución ideal?

Para un trabajador de un negocio minorista es muy complicado iniciar sesión en el LMS de su empresa en un ordenador de escritorio para completar un curso de formación de 30 o 60 minutos de duración. En muchas ocasiones no disponen de equipos, ni de tiempo para realizar esas acciones. Y a ello se junta la necesidad de actualizar constantemente los contenidos formativos (nuevas temporadas, nuevos productos, promociones….).

El sector de la venta al por menor, en particular, exige una gran cantidad de tareas físicas que deben realizarse insitu y las lecciones de microformación a través del móvil (combinando preguntas, vídeos y recursos gráficos) pueden facilitar la demostración de estas actividades y la transmisión uniforme de los conocimientos. Gracias a un entorno de microformación móvil, todos los empleados aprenden a la vez, de forma ágil, rápida y sencilla, reduciendo el coste de implementación, a su ritmo y mejorando su experiencia de aprendizaje.

Incorporación de nuevos trabajadores: Es muy importante que un nuevo miembro del equipo reduzca significativamente su curva de aprendizaje y se incorpore más rápido, responda mejor a los clientes y aumente su adaptación al entorno. El microaprendizaje puede ser una solución idea. En lugar de hacer un curso durante 2 horas (del cual acabarán reteniendo unos pocos conceptos), pueden recibir pequeños tips calendarizados que les ayuden a asimilar poco a poco las nuevas tareas y conceptos.

Seguridad en el trabajo o normativas de obligado cumplimiento: los empleados que trabajan en unidades de fabricación, por lo general se les proporciona un manual de seguridad que los empleados tienden a ignorar (son demasiado largos y densos por naturaleza). Proporcionar una formación para la seguridad en el lugar de trabajo, en forma de microformación rápida y fácil de acceder puede ayudarles a actuar con rapidez en caso de cualquier emergencia. La misma lógica se puede utilizar para la transmisión de una normativa a todos los trabajadores, como la nueva normativa de protección de datos. Un microcurso de RGPD permite tener a la plantilla actualizada, de forma rápida, sencilla y reducir así los riesgos derivados de un desconocimiento de la norma.

Con una metodología de microlearning y móvil, el personal del sector retail pueden acceder a información concisa y relevante, fácil de retener y que puede aplicarse inmediatamente. Cuando se diseñan bien, estas iniciativas  pueden ayudar a los alumnos a mejorar sus procesos y ser más eficaces y seguros en su día a día.

Es en un contexto como el del sector retail dónde microlearning y mobile ciertamente hacen una combinación muy potente.

 

Si estás interesado en conocer más sobre cómo Snackson puede ayudarte a mejorar la formación de tus trabajadores, contacta con nosotros a través del siguiente formulario:

Enviamos una newsletter una vez al mes, que incluye noticias de Snackson, recursos y noticias relacionadas con la formación online.
Comments are closed.