Hace un par de semanas nos invitaron a un evento a hablar de microlearning. Querían conocer en qué consistía, los fundamentos, características, ventajas y las posibles aplicaciones.

El concepto de microlearnig, microaprendizaje o microformación es fácil de introducir. Por ejemplo, esta imagen se lee en pocos segundos permite adquirir un conocimiento concreto en un periodo corto de tiempo. Si además es de una temática que nos interesa o conocemos el contexto y las implicaciones, el aprendizaje será más efectivo.

Transmedia - Microcontenido

imagen original Zen Films

 

Pero el microlearning es mucho más que piezas de formación que se asimilan en cuestión de segundos. Tiene sus condicionantes, limitaciones y necesita de un canal y dinámicas que potencien y faciliten la asimilación de los diferentes conceptos. De hecho, depende mucho del canal, porque es lo que permite hablar de microlearning y parte del éxito del formato.

Para entender la importancia del canal y de las metodologías que se utilizan, pensemos en un libro de texto convencional. Si nos fijamos, muchos de los elementos que aparecen podrían ser elementos de microlearning. La diferencia principal es que el canal y la forma de distribución de estos “microcontenidos” se hace en una estructura fija y sin dinámicas asociadas. 😀

 

Demo de libro digital de Santillana

 

En la presentación, tratamos de explicar estos elementos del microlearning, con ejemplos de aplicaciones que usan esta metodología como base de sus negocios. La presentación es muy extensa (casi 100 diapositivas) que hemos dividido en seis partes para que sea más fácil de seguir (más microlearning 😀 :D). Por deferencia al cliente, hemos quitado su imagen corporativa y adaptado algunas pantallas para incluir los recursos que aparecían integrados.

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 1.

En la primera parte de la presentación, explicamos que el concepto de microlearning no es tan nuevo, de hecho más habitual de lo que creemos: en Twitter, Instagram, Youtube… El microlearning está de monda porque vivimos en una época de exceso de información, dónde es importante poner el foco en los conceptos clave. El hecho que el microlearning permita modular el acceso al mismo, y los nuevos canales, ha sido clave para su crecimiento.

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 2.

Una vez introducido el concepto del microlearning, podemos explicar sus características principales, los formatos habituales (que son los mismos que en otras modalidades de elearning), y una introducción a lo que denominamos canales, que es la forma en la que se estructura el microlearning. Por ejemplo, un tweet sería un microcontenido, pero los hilos de tweets, crean una secuencia didáctica que mejora la asimilación de los conceptos, les da contexto y estructura.

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 3.

No es fácil determinar si el microlearning es más efectivo o no. El éxito depende de muchos factores, como los objetivos, el tipo de usuario, el contenido base, la forma de desarrollarlo, canal, etc… Nosotros creemos que funciona, de hecho lo venimos demostrando desde hace casi cinco años :D. Durante este tiempo hemos analizado diferentes estudios que hacían referencias a pruebas sobre metodologías de formación incluyendo el microlearning. En la presentación, hemos explicado un estudio que hizo el doctor Felix Kapp de la universidad de Dresden. 

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 4.

El microlearning tiene éxito por la época en la que estamos y porque se ha apoyado en una serie de dinámicas y estructuras, como la gamificación, el adaptive learning, la estructura modular o el feedback constante.

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 5.

Algunas de las dinámicas y elementos que explicamos cuando hablamos de microlearning, se pueden ver muy claramente en aplicaciones móviles de formación. Hemos seleccionado un conjunto de aplicaciones de diferentes temáticas y gratuitas por si quieres ver cómo aplican algunas empresas el microlearning en un canal móvil.

 

¿Qué es el microlearning? – Parte 6.

En la última parte de la presentación nos centramos en los puntos fuertes del microlearning, cómo pensar en microcontenidos y explicamos nuestra experiencia creando experiencias de microformación en Snackson.

 

Espero que te haya gustado. Recuerda que esta presentación va acompañada de explicaciones e información complementaria, así que es posible que encuentres a faltar algo de contexto,

Si estás interesado en profundizar más sobre el microlearning, te invitamos a probar uno de nuestros cursos, o consultar otros artículos que hemos publicado en el blog.

🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>