Microlearning en la formación corporativa

En febrero participamos en el evento Inn4Ed, un encuentro del ecosistema Edtech, auspiciado por AWS, SEKLAB y Genially. Durante dos días se han dado a conocer las últimas tendencias en innovación educativa de la mano de ponentes expertos en la materia.

 

Inn4Ed

Nos invitaron a participar en el bloque de Formación Corporativa, dónde pudimos conversar y compartir ideas con empresas y startups del sector. Especialmente interesante, la presentación de Borja Garzón, de ISDI (cuando esté disponible, la vincularemos aquí). El resto de ponentes, aportaron ideas muy interesantes, desde el punto de vista de la formación corporativa. Raquel Vela , de Papua, con su solución de aprendizaje de inglés inmersivo, Ramón Romero hablando de colaboración o Laura Centellas, mostrando las ventajas de una formación abierta y escalable.

Ponentes del Inn4ed - Formación corporativa

 

Microlearning en la formación corporativa

 

Nosotros hablamos, de lo que más conocemos: microlearning en la formación corporativa. Miguel Angel Muras, nuestro CEO explicó a la audiencia cuales son los conceptos clave del microlearning, cómo diferenciar microcontenidos de microlearning y los trucos para hacer un microlearning efectivo. A continuación ponemos algunos de los puntos más significativos, y al final podréis encontrar la presentación completa.

 

Características del microcontenido:

En una de las pantallas, explicábamos qué es el microcontenido y cómo diferenciarlo del microlearning.

Las características principales del microcontenido son:

  • El microcontenido ha de transmitir un conocimiento específico, a poder ser, por sí mismo. 
  • Focalizado en una temática concreta. Cubre un objetivo o necesidad específica.
  • Se centra en el núcleo de la información (Obvia lo superfluo).
  • Fácil de compartir / transmitir y sobretodo de combinar. Granular y Modular.
  • Con un importante peso visual: imágenes, vídeos, audios… 

 

Microlearning en la formación corporativa

 

 

Microcontenidos vs Microlearning

Una imagen, un esquema, una pregunta es un microcontenido. Una secuencia didáctica, con una metodología y dinámicas concretas, es microlearning.

Cuando hablamos de microlearning, debemos tener en cuenta por un lado el microcontenido, y por otro el canal que hace posible el microlearning y las dinámicas asociadas al canal. Y cuando nos referimos a canal estamos hablando del entorno de difusión. Puede ser Whatsapp, Moodle, Twitter, Youtube o un canal creado de manera específica.

Es decir, para que exista el microlearning, es necesario crear microcontenidos, pero no hace falta tener un canal específico para crear microcontenidos.

 

La importancia de la gamificación

A grandes rasgos, la gamificación podría ser vista como un proceso para otorgar características propias de los juegos a un fin que va más allá del entretenimiento con el objetivo de hacerlo más atractivo y motivador. Para ello, se utilizan mecánicas y dinámicas como tablas de clasificaciones, puntuaciones, retos, niveles o fases, desafíos, recompensas, competición…

Siguiendo esta definición, vemos que cualquier actividad de cualquier ámbito es susceptible de ser gamificada. Se ha demostrado, que aplicar dinámicas de gamificación en nuestros proyectos formativos, ayuda a mejorar el aprendizaje. Siempre en su justa medida y bien aplicada.

Aquí os dejamos algunos elementos que podéis evaluar para aplicar en vuestros proyectos de formación:

 

Microlearning en la formación corporativa

 

¿Cómo puedo diseñar una acción de microlearning?

En la presentación, señalo más de  20 puntos a tener en cuenta, pero aquí me centro en los más importantes.

  • Diseña pensando en elementos cortos, casi conceptos. A poder ser en formatos autoexplicativos. Que sean útiles y aplicables.
  • ¿Lo puedo consultar en el autobús? ¿Lo puedo leer/ver en 5 minutos? Recuerda que muchos contenidos pequeños no es microlearning.
  • Intercala preguntas/encuestas o actividades interactivas. Es importante que el usuario esté atento y que pueda evaluar su conocimiento y recibir feedback de su conocimiento.
  • Es mejor combinar formatos. Por ej. Basar todo un curso en  contenido de tipo vídeo implica un esfuerzo adicional y atención constante. Intercala modelos.
  • Aprovecha las opciones de tu canal (sea un chat, Moodle, un SCORM, una aplicación móvil, un foro de debate….) 

 

Presentación del Inn4ed

Si queréis profundizar más en el microlearning, os invito a consultar nuestros artículos al respecto. Y aquí podéis consultar y descargar la presentación completa.

Esperamos que os haya gustado.

 

¿Quieres probar Snackson? Crea tus microcursos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>