100 recursos microlearning

Cuando visualizas un vídeo en Youtube, estás interactuando con un microcontenido: un recurso audiovisual, textual o interactivo que requiere de poco tiempo para visualizarlo. Si además, este contenido te transmite o permite afianzar un conocimiento, podríamos decir que estás realizando un aprendizaje informal basado en microcontenidos, o como quizás has oído referenciarlo: microlearning, microformación o microaprendizaje.

En su momento ya explicamos las ventajas y características que podría tener un microlearning: contexto, ubicuidad, canales, modelos, formatos, duración, interacción, analíticas, adaptive learning… y en otras ocasiones te hemos mostrado ejemplos de uso del microlearning en diferentes contextos.

Hemos seleccionado más de 100 recursos en formato web o aplicación, de diferentes temáticas que funcionan de forma más o menos avanzada bajo la metodología microlearning. Hay muchos más recursos y aplicaciones, pero el objetivo era hacer evidente que el microlearning está mucho más presente de lo que podrías creer.

Nota previa: En el listado hemos añadido varios recursos de canales de redes sociales o portales de vídeo que aunque se pueden considerar microcontenidos y realmente aportan conocimiento al usuario, sería mejor estructurarlos en una secuencia con algún método de evaluación para que sean realmente soluciones de microaprendizaje.

Esperamos que os guste. 🙂

 

 

Generalistas

Hay soluciones que están orientadas a transmitir conocimientos transversales. Normalmente no se centran en una temática específica y algunas incluso permiten la creación de microcontenidos.

Primer

Aplicación de Google para aprender conceptos de márqueting y negocios de forma rápida, a través de microcursos y aplicación móvil. Se basa en lecciones de menos de 5 minutos.

Multidioma

Ejemplo de Microlearning - Primer

Edupills

EduPills es una app de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida. Se basa en lecciones de 5-10 minutos.

Castellano

Microlearning - Edupills

EdApp

Solución multidispositivo orientada principalmente al sector corporativo. Permite tanto la creación como la consulta de microcontenidos.

Inglés

Microlearning - Edapp

Snackson

Permítenos un poco de autopromoción 😀

Snackson, como EdApp está orientada al entorno corporativo y además de ofrecer experiencia multidispositivo de aprendizaje, permite la creación de microcontenidos.

Multidioma

Microlearning - Snackson

 

Más recursos:

 

 

Aprender a programar, tecnología…

A través de lecciones sencillas, desde el Hola mundo hasta un conocimiento más profundo de diferentes lenguajes de programación, todo ello con dinámicas de microlearning.

Grasshopper

Aplicación móvil organizada por niveles y lecciones de menos de 5 minutos. Dinámicas sencillas de navegación y retención.

Inglés

Microlearning - GrassHopper

Sololearn

Multidispositivo. Organizado por lecciones y navegación sencilla. Permite aprender diferentes lenguajes de programación.

Inglés

Microlearning - Sololearn

Codeacademy

 

Más recursos

 

 

Soluciones para ejercitar la mente

Ejercicios mentales basado en pequeñas interacciones y dinámicas de microlearning. La mayoría de ellas en formato escritorio y aplicación móvil.

 

Peak

Actividades para mejorar la actividad mental, organizadas en paquetes de 10 minutos aprox. Con dinámicas de gamificación

Multidioma

Microlearning - Peak

Luminosity

 

Más recursos:

 

Aprendizaje de idiomas

Normalmente son soluciones multidispositivo, que utilizan lecciones de 5/10 minutos diarios y dinámicas de gamificación. En esta temática podemos encontrar muchos canales de Youtube o Instagram con los que aprender conceptos y mejorar un idioma.

Duolingo

Una de las soluciones más conocidas para aprender diversos idiomas y un referente en microlearning y adaptive learning. Navegación por lecciones / misiones. Insignias, dinámicas de gamificación… Recientemente ha desarrollado un Chatbot.

Microlearning - Duolingo

Memrise

Se basa en vídeso muy cortos, que combina de forma predeterminada y a través de refuerzos. Lecciones muy cortas con planificación temporal. Gamificado. También tiene un Chatbot.

Microlearning - Memrise

Andy English

Chatbot para practicar conversación y evaluar conocimientos.

Microlearning - Andy

Babbel (instagram)

Aparte de una aplicación móvil con la que se pueden aprender idiomas, Babbel tiene diferentes cuentas de instagram dónde publican tips, microvídeos…

Microlearning - Babbel

 

Más recursos:

 

 

Física, química, matemáticas…

Hay muchos ejemplos de matemáticas para niños (aprender a sumar jugando, con progresión, actividades temporales y secuenciales…) Pero también podemos encontrar otros recursos para usuarios más avanzados. Lo mismo sucede con física y matemáticas. En esta categoría abundan los canales de Youtube con vídeos descriptivos, algunos de ellos con millones de visitas.

Quantum Fracture

Portal de Youtube con vídeos (muchos del rango 5-10 minutos) sobre física.

Castellano
Microlearning - Quantum

Molecule of the day

Espacio en Twitter dónde se publican tips y preguntas sobre moléculas

Inglés

Microlearning - Molecule

 

Más recursos

 

Historia, arte…

La combinación de redes sociales y el arte o la historia da lugar a experiencias de todo tipo, basadas en pequeños contenidos, curados expresamente por temática y que nos permiten conocer en pocos minutos la obra de un artista o un hecho histórico.

Restaurando

Canal de Twitter con noticias, consejos, tips.. sobre el arte y en particular sobre la restauración

Castellano

Microlearning - Restaurando

Museo del Prado (instagram)

Aparte de la publicación de imágenes, vídeos y curiosidades, el Museo del Prado realiza un streaming diario presentando una obra y explicando detalles o curiosidades de la misma.

Castellano

Microlearning - Museo del Prado

 

Más recursos:

 

How to…, Cocinar… 

En pocos segundos puedes aprender a cocinar un plato mejicano o reparar el grifo que gotea. El aprendizaje justo cuándo lo necesitas.

5 minutes Crafts

Vídeos cortos (en realidad de unos 15 minutos) que explican trucos variados, de forma muy visual y directa.

Inglés

Microlearning - How to

 

De Rechupete

Vídeos muy cortos que explican recetas de cocina, de forma muy directa.

Castellano

Microlearning - Cocina

 

Más recursos:

 

Medicina, enfermería…

Aunque en medicina o enfermería, el formato corto no es tan útil, podemos ver ejemplos de casos prácticos, consejos de primeros auxilios, test de autoevaluación…

Prognosis

Basada en microcasos, cada lección no dura más de 5 minutos.
Microlearning - Prognosis

Microvídeos primeros auxilios

15 microvídeos sobre cómo actuar ante situaciones de accidentes.

Microlearning - SEM

 

Más recursos:

 

 

Otros recursos

Hay más soluciones que usan de una forma más o menos avanzada el microlearning. Recursos que puedes utilizar directamente en tu día a día como parte de un proceso de aprendizaje continuo.

Dribo

Aprender la teórica del carnet de conducir desde el móvil, con microlecciones.

Castellano

Microlearning - Dribo

 

TED

Recopilación de microvídeos realizados desde el TED, de menos de 5 minutos.

Inglés

Microlearning - TED

 

 

Más recursos:

 

Recuerda que hay muchos más recursos y aplicaciones, pero el objetivo era hacer evidente que el microlearning está mucho más presente de lo que podrías creer.

Esperamos que os haya gustado y que ahora tengáis más claro la potencia del microlearning. 🙂

4 Comments

  1. El microlearning está en todas partes: 10 ejemplos - Snackson

    […] 100 recursos relacionados con el microlearning. […]

  2. ¿Un curso de 10 horas es microformación? - Snackson

    […] 100 recursos relacionados con el microlearning. […]

  3. La paradoja del microlearning: cuando menos es más - Snackson

    […] 100 recursos relacionados con el microlearning. […]

  4. Guía para comprender el microlearning: microcontenidos, canales y aplicaciones - Snackson

    […] El microlearning tiene éxito por la época en la que estamos y porque se ha apoyado en una serie de dinámicas y estructuras, como la gamificación, el adaptive learning, la estructura modular o el feedback constante. Un ejemplo muy potente de microlearning es la aplicación para aprendizaje de idiomas Duolingo… Pero hay cientos de herramientas que usan microlearning. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>