El microlearning es una metodología clave para ayudarnos a consolidar el aprendizaje y reforzar la formación contínua, más aún si la desarrollamos a través del móvil.

Por su naturaleza nos permite hacer acciones puntuales, de corta duración que logren transmitir conocimiento y evaluar el existente. Ágil, facil de utilizar e implementar y poco intrusivo.

Pero como todas las metodologías o soluciones, no es la respuesta para todo. Hay proyectos dónde encaja muy bien y otros en los que no es la metodología más adecuada. Es por ello que el microlearning ha de ser un elemento más de una estrategia de formación global.

 

 

Ejemplos de aplicación del microlearning+móvil en empresas

Voy a describir algunos de los casos en los que hemos aplicado el microlearning (basado en móvil) en empresas y el porqué ha funcionado como metodología (y también un par de ejemplos que no funcionaron). No daré muchos datos de los clientes ni de los contenidos realizados sino que explicaré el tipo de formación, las ventajas y el enfoque. Tampoco explicaré otras posibilidades de aplicación del microlearning porque no es nuestro foco, como por ejemplo, la formación en idiomas, o el aprendizaje informal (youtube/twitter…), dónde el uso del microlearning + móvil es algo extendido y está funcionando desde hace años.

 

Formación en producto / ventas 

Gracias al microlearning es muy fácil presentar una gama de producto o un servicio, los puntos clave y hacer preguntas sobre el argumentario de ventas, las objeciones, los detalles técnicos, venta cruzada, complementaria, etc en pequeñas fichas con un contenido claro y directo… Las posibilidades son muy amplias, pero hemos visto que funciona mucho mejor si el curso está orientado a pocos productos que se puedan explicar con detalle pero sin exceso de información y realizar preguntas sobre los mismos. Una vez realizado el curso se puede utilizar para las nuevas incorporaciones.

La ventaja de hacerlo en el móvil es obvia ya que nos permite formar a personal de fábrica, oficinas, tiendas, comerciales, al mismo tiempo y de forma muy ágil.

Algunos de los cursos que hemos desarrollado relacionados con el producto / ventas han sido de estas temáticas:

  • Formación en producto / servicios
  • Análisis de competencia
  • Actualización de productos / servicios
  • Procesos de venta / atención al cliente
  • Conocimiento de la marca
  • Planes de bienvenida orientados a conocimiento de producto

La mayoría de cursos que realizamos en este sentido se componen de 40 pantallas y duran una semana (8 pantallas al día). Es conveniente crear un curso base (1 – 2 semanas de duración) y otro curso de repaso al cabo de 2-3 semanas. El segundo curso puede ser más corto que el primero. De esta forma, el segundo curso termina de consolidar los conceptos del primero.

Microlearning - formación en producto

 

Normativa / compliance

En muchos casos, una normativa no deja de ser un conjunto de ideas y conceptos que el empleado ha de conocer. La empresa por su parte necesita saber si el empleado ha leído el contenido y lo conoce (evaluar el conocimiento). En estos casos la clave está en hacer un buen tratamiento didáctico del contenido. Nos solemos basar mucho en vídeos para explicar conceptos que a veces son complejos y se formulan casos prácticos / ejemplos de aplicación.

Estos cursos suelen ser más largos (las normas son densas y llenas de apartados). La duración promedio de estos proyectos es de 2/3 semanas (70-90 pantallas). Como en el caso anterior, aconsejamos hacer un segundo curso de refuerzo a partir del mes (dejamos algo más de tiempo para dejar aposentar los conceptos).

La ventaja de nuestro modelo es que además de hacer más fácil la adquisición del conocimiento (poco a poco, de forma pautada), el curso está accesible en el móvil en todo momento (incluso cuando ha finalizado). Para que pueda consultarlo cuando realmente lo necesite.

Algunos ejemplos de aplicación:

  • RGPD
  • PRL
  • Compliance / riesgos penales
  • Uso de los servicios de empresa (protocolos internos)

 

 

Formación en “soft skills”

Inteligencia emocional, gestión del tiempo, gestión del stress, trabajo en equipo… En estos casos una solución que combina microlearning y móvil es muy potente ya que hace muy fácil asimilar conceptos abstractos y al estar temporalizada, se van adquiriendo de forma progresiva, casi sin esfuerzo.

Estos cursos normalmente son cortos (40/60 pantallas), con una duración aproximada de 2 semanas. Son cursos muy cómodos de realizar y que proporcionan unos conocimientos muy directos y focalizados a la aplicación directa de los conceptos. El hecho de que se puedan realizar a través del móvil en pequeñas piezas, lo hacen muy práctico para que el usuario pueda consultarlos mientras toma un café o está esperando a que le atiendan en una reunión.

 

Microlearning - reuniones eficaces

 

Eventos

En este caso, nuestro modelo no funciona tan bien como otras soluciones como Kahoot!, que son mucho más inmediatas, ya que precisamos de un registro previo y priorizamos el aprendizaje a la competición, pero en las ocasiones que hemos usado Snackson como complemento de un evento, el resultado ha sido muy positivo.

Esta tipología de proyecto se basa principalmente en desarrollar contenidos muy cortos, con preguntas concretas que se puedan contestar directamente sin un conocimiento previo (curso sólo de preguntas). Normalmente tienen entre 10 y 25 contenidos y duran un día. La ventaja es que una vez finalizado el evento puedes realizar una pequeña formación recordatorio para reforzar los puntos claves del evento.

Lo hemos aplicado con éxito en varias convenciones de empresas y en varios eventos sectoriales.

 

Casos en los que no ha funcionado

Hemos tenido varios proyectos en los que no ha encajado el modelo de microlearning+vídeo. Principalmente por varios motivos:

  • Snackson se lanzó después de sesiones presenciales pero no aportó nada al usuario final. Se hizo demasiado pronto (el alumno aún tenía frescos los conceptos) y el curso no complementaba la formación realizada, con lo que la percepción del alumno era más un recopilatorio de apuntes que una oportunidad de reforzar conceptos.
  • La temática era demasiado abstracta / no permitía elaborar contenidos adecuados. Para que cualquier formación a distancia funcione, necesitamos que el material base permita la generaciónd e gráficos/vídesos/preguntas/casos prácitcos que nos permita colocar al usuarios en una situación de duda. Cuando no es así, el material no deja de ser una repetición de los conceptos ya vistos.
  • Público objetivo 0 motivado. En algún proyecto hemos tenido problemas porque la “comunicación” del proyecto no se hizo correctamente y los usuarios a los que iba dirigida la acción formativa no veían los motivos (intrínsecos o extrínsecos) para realizarla.

 

Ejemplo de proyecto fallido 😀 😀

 

En otros casos, no hemos llegado a realizar el proyecto porque una vez analizado el material base hemos visto que el material base no permitía realizar una transformación adecuada en conceptos/preguntas concretas, o porque el proyecto necesitaba de otras metodologías que se adecuaban mejor al contenido (a veces la mejor solución para algunos contenidos es realizar un PDF bien diseñado o programar una formación presencial).

 

Pero en los casos en los que el material era el adecuado para aplicar la metodología y hemos tenido la oportunidad de desarrollar un microcurso a medida, nuestra metodología ha funcionado y con excelentes resultados. 

¿Te animas a probarlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>