En 2017, Phone House empezó a utilizar Snackson dentro de un proyecto de mejora de procesos de sus trabajadores en las diferentes tiendas de España. A día de hoy han formado a todos sus trabajadores con diferentes microcursos creados a partir de casos reales y vídeos grabados en sus tiendas. Puedes consultar algunos posts sobre estos microcursos en los enlaces siguientes:

 

Hemos entrevistado a Carlos José Rubio, Responsable de Formación Phone House España para que nos cuente su experiencia con Snackson y cómo ve la evolución de la formación en entornos corporativos.

¿Cómo comienza tu vinculación profesional con el mundo de la formación?

Mi vinculación comienza en el 2005, cuando empiezo a viajar por las diferentes tiendas de Phone House ayudando a mis compañeros a mejorar la atención a nuestros clientes.

 

¿Cuál crees que ha sido el cambio más significativo en el sector en los últimos 5 años?

En los últimos años, la gran revolución en todos los sectores ha sido la introducción de todo aquello digital a lo cotidiano. Un ejemplo lo tenemos en el sector de la formación, donde las nuevas tecnologías se han aplicado al aprendizaje para ampliar su alcance.

 

¿Cómo te imaginas la formación corporativa en 10 años?

Pues es difícil de imaginar cómo será exactamente la formación corporativa en 10 años, ya que está en constante evolución. Lo que tengo claro es que nunca nos podemos olvidar que las personas han de estar en el centro del cambio. Es decir: debemos pensar en cómo aprenden los seres humanos y cómo podemos desarrollar el talento de la gente.

 

¿Qué crees que han de hacer las organizaciones para anticiparse a los cambios que se avecinan?

Las organizaciones deben estar enfocados en las tendencias, no nos podemos descolgar ni estancarnos. Debemos conocer las tendencias actuales y hacia dónde se encaminan, pero también evaluar si son posibles en nuestra compañía, ya que no todas se adecuan a todos los contextos. Nuestra función es probar y ver los resultados, y nunca tenemos que tener miedo a probar cosas nuevas.

 

¿Qué rol ha de adoptar el departamento de RRHH? Se habla mucho de gestión del talento, de empoderar al empleado…

Como decía antes, en RRHH hay que probar. Siempre hay y habrá modas que no podemos obviar, pero también las tenemos que ver en conjunto. Tenemos que unir lo que nos funciona, lo que ya hemos probado, con las nuevas herramientas y tendencias. Así le sacaremos un mayor partido y no caeremos en la tentación de solo aplicar las nuevas herramientas porque en este momento están de moda.

 

¿Qué opinas de las expectativas puestas en la realidad virtual o la gamificación? ¿Y su coexistencia con otras metodologías?

Es necesario buscar un equilibrio. Creo que es la mejor receta para todo. Cada organización tiene su propio ADN y hay que utilizar las herramientas que mejor le sirvan. No podemos olvidar el objetivo final de la formación, que siempre es que tus compañeros aprendan y se desarrollen.
Experiencia de Phone House con Snackson

Hablando de Snackson, ¿qué os ha aportado una solución como la nuestra a le estrategia de formación de Phone House?

Snackson no solo nos ha aportado esta innovación de la que estábamos hablando, sino que nos ayuda a abordar otras necesidades históricas, como son:

  • Llegar a todos los empleados, aunque estén repartidos en diferentes tiendas.
  • Rapidez, podemos resolver las demandas según surjan.
  • Facilidad de uso.
  • Calidad de los contenidos.
  • Seguimiento de la formación, los usuarios y su progreso.

 

¿Cuál crees que es su fortaleza y en qué línea te gustaría que evolucionara para seguir aportando valor añadido?

Su fortaleza es la calidad, lo bien hecha que está, pensando en el usuario.

 

¿Crees que el uso de Snackson como canal de formación en el que vosotros podéis crear vuestros propios microcontenidos y gestionarlos es una buena opción para que el conocimiento de la organización se distribuya, se comparta y crezca?

Está claro que es una buena opción. A nosotros no ha dado un buen resultado y nos ha gustado esta opción.

 

¿Cómo habéis conseguido vencer la dificultad de que vuestros trabajadores se formen con su propio smartphone?

No es tan fácil como parece, a veces hay algunas resistencias. Pero lo que ha ayudado a romper esta barrera, lo que los ha motivado, ha sido la competición entre los diferentes equipos (las diferentes tiendas). Al explicarles qué no es una evaluación sólo individual, esa dificultad desaparece.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>