¿Sabrías explicar concretamente en qué consiste la CREATIVIDAD? Es una misión difícil pero no imposible. Según muchos artistas, la creatividad, es intangible, etérea, incluso te puede llevar a pensar en algo parecido a una energía que te atraviesa y desaparece. De hecho, la poetisa Ruth Stone, afirmaba que cuando sentía esa magia corría con todas sus fuerzas (literalmente) para coger papel y lápiz y no dejar que escapara como le había ocurrido en otras ocasiones. Además, no creo que te resulte ninguna novedad esta idea, un tanto mística no lo voy a negar, pero seguramente en algún momento de tu vida habrás usado la conocida frase:

La inspiración siempre te llegará en el momento menos oportuno.

 

Elisabeth Gilbert autora de los conocidos libros Come, reza, ama (2006) y Libera tu magia (2015) entre otros, explica en una de sus participaciones como ponente en TED Talks que, en la Antigua Grecia y Roma las personas no creían que la creatividad proviniera del ser humano. Creían que era un espíritu que se acercaba a los humanos de una fuente distante y oculta, y por razones desconocidas.

Por un lado los griegos lo llamaron demonio. Popularmente, se creía que Sócrates tenía un demonio que le hablaba con sabiduría desde la lejanía.

Por otro lado, los romanos tenían una idea similar pero lo denominaban espíritu. Algo así como un genio particularmente inteligente. A diferencia del significado anterior, los romanos no identificaban a este genio como un demonio. Lo consideraban un tipo de identidad mágica y divina que vivía en las paredes del estudio del artista, (para los nostálgicos de Harry Potter, una especie de Dobby), que salía de la pared para ayudar al artista y dar forma a su trabajo.

 

Descarga aquí un imprimible oficial de su último libro, Libera tu magia, con algunos pasos que te ayudarán a estimular tu creatividad.

 

 

 

Etimológicamente, el origen de la palabra creatividad proviene del latín, creare. Crear es el acto, habilidad y capacidad  de generar y producir nuevas ideas o conceptos, realizando asociaciones que ya forman parte de nuestro ser. ¿Cómo? Recurriendo a la intertextualidad.

La intertextualidad es el punto donde se agrupa un significado con otro, es el vínculo con otros textos y la riqueza, tanto de la interpretación como de la creación (Carbonell, 2002). Entendiendo esta creación como fruto de un acto y consecuencia de crear un cóctel a rebosar de imaginación convirtiéndose también en, una palabra compuesta de singularidad y originalidad donde abundan y emergen las ideas.

 

La creatividad es sinónimo de:

  • Pensamiento original

  • Imaginación constructiva

  • Pensamiento divergente

  • Pensamiento creativo

 

 

Es cierto que, con frecuencia, relacionamos la creatividad como instinto de supervivencia tal como opina también Amy Tan, escritora estadounidense. La utilizamos para idear soluciones a problemas con el mayor ingenio posible. Esto logra que la sociedad y la civilización humana avance. De hecho, en el post: “El diseño perfecto: experiencia y funcionalidad” ya daba unas pinceladas sobre tema, pero era en casos concretos con un objetivo funcional. Pero la creatividad va mucho más allá de buscar una solución, no siempre tiene que implicar el hecho de solucionar un problema. Puede expresarse de diversas maneras.
En el siguiente video observarás como Steven Johnson muestra cómo la mayoría de ideas y tecnologías más transformadoras, como por ejemplo el ordenador, no surgió por necesidad en absoluto, sino más bien de la delicia del juego

 

 

 

Personalmente, considero que toda definición bien argumentada según tu forma de percibirla será correcta. ¿Y tú?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>