El storytelling es el arte de contar historias. Andrew Stanton director de películas como «Toy Story» o «WALL-E» nos contaba en su conferencia TED «The clues to a great story»:

El Storytelling consiste en conocer tu final, saber que todo lo que uno dice, desde la primera frase, hasta la última conduce a una meta, y a ser posible, confirma alguna verdad que profundiza nuestra comprensión de lo que somos como humanos.

Nos encantan las historias. Nacimos para esto. Las historias afirman quiénes somos. Todos queremos confirmar que nuestras vidas tienen sentido. Y nada nos reafirma más que conectarnos mediante historias, porque atraviesan las barreras del tiempo: pasado, presente y futuro; y nos permiten experimentar las similitudes entre nosotros y con los demás, reales e imaginarias.

 

Más tarde, su discurso se convertiría en spot de Google, el mismo que da título a este artículo «We’re all storytellers», o «todos somos narradores de historias»:

 

Las historias y vivencias hacen que conectemos entre nosotros.

A través de los vídeos, en Snackson recreamos situaciones en las que el usuario pueda sentirse identificado a la vez que contamos una historia para, de este modo, conectar al usuario a través de la intertextualidad con el contenido creado expresamente para su formación. La construcción de sentido está determinada por las redes de significado que vamos tejiendo a lo largo de nuestra vida y a partir de las experiencias y problemas que resolvemos. La intertextualidad es el nudo en donde se agrupa un significado con otro, es el vínculo con otros textos y la riqueza, tanto de la interpretación como de la creación (Carbonell, 2002). Aproximar la formación al contexto más inmediato de nuestros usuarios es vital.

El storytelling siempre ha formado parte del entorno del marketing tradicional pero la era de la información conlleva una evolución constante donde reina la comunicación. Por ese motivo se ha convertido en una herramienta para conectar con las personas, por su fácil adaptación al medio y a entornos en línea, demostrando que puede llegar a generar el mismo impacto a través de una pantalla, generando y consiguiendo esa anhelada confianza marca-usuario.

En nuestro caso, hablamos de micro-storytelling ya que el contenido que ofrece el equipo que hay detrás de Snackson debe ser breve y conciso; dejando de lado lo superfluo y centrándonos en lo verdaderamente importante, conectando y permaneciendo en la memoria del usuario directamente a través de historias.

Tras identificar las necesidades y deseos, y la manera de satisfacerlos en el campo de la formación para empresas, Snackson crea microcontenidos formativos de rápido consumo que se adaptan al día a día aplicando el storytelling (micro-storytelling) en el diseño de la formación; creando una conexión directa, tal y como he comentado a lo largo del post, a través de las historias.

 

El aprendizaje depende en gran parte de la relación con el comportamiento del inconsciente interno del individuo en el que destacan 3 procesos diferentes:

1. Atención selectiva

Seleccionamos los estímulos que queremos recibir y rechazamos la información que no deseamos. Es un comportamiento ante la información.

2. Distorsión selectiva

Se trata de la tendencia que tenemos las personas a dar un significado personal a la información que recibimos. Distorsionamos la realidad porque queremos que coincida con nuestras ideas y no desafiar a nuestras percepciones.

3. Retención selectiva

Los consumidores tienen tendencia a retener aquella información de acuerdo con nuestra actitud y creencia de lo que han elegido. La gente olvida más de lo que aprende.

 

Teniendo en cuenta los procesos anteriores, en Snackson tenemos muy presentes 3 elementos clave que debe contener nuestro micro-storytelling:

  • Ofrecer una experiencia emocional a través de la narración.
  • No olvidar la clásica estructura de cuento. Todo tiene un principio, nudo y desenlace; y es por alguna razón.
  • Utilizar experiencias propias. La realidad y sinceridad siempre te acercarán un poco más a tu publico objetivo.

 

¿Qué sabemos sobre el futuro del storytelling?

Según un informe publicado por Latitude, especializados en tendencias en línea y tecnologías, el cual recoge los 4 puntos clave sobre la narrativa moderna que se deben tener en cuenta a la hora de emplear esta técnica, las 4 «i» son:

1. Inmersión

Lograr provocar la necesidad de profundizar en la historia y aprender de ella.

2. Interactividad

Dar la oportunidad de interactuar con los personajes u otros. Dejar de ser un observador para ser un participante.

3. Integración

Incorporar el mundo real en el relato dando cabida las integraciones crossmedia, permitiendo una interacción con el cliente tanto en redes sociales como aplicaciones móvil.

4. Impacto

Capacidad de influir de forma directa en la forma de actuar de las personas a través de las historias.

 

En conclusión, el uso del storytelling en las creaciones pedagógicas destinadas a la formación para empresas, es una forma eficiente de aprendizaje y consolidación de nuevos conocimientos teniendo en cuenta la personalidad y valores culturales-social-económicos. Las historias próximas a la cotidianidad logran estímulos en las personas, ayudando al entendimiento y recuerdo de nuevos conceptos.

3 Comments

  1. Google Spotlight Stories, adventures in 360 degrees - Snackson

    […] make us feel like part of the story, turning us into another character. As I mentioned in the post Micro-storytelling: We’re all storytellers! […]

  2. Damos la bienvenida al hermano pequeño de microlearning… microreading! - Snackson

    […] ficción y fantasía. Al darse cuenta de las grandes posibilidades que presentaba el mercado de storytelling, empezó por crear una prueba piloto, la cual presentaba conversaciones por mensaje de texto entre […]

  3. Souhaitons la bienvenue au petit frère du microlearning, le microreading ! - Snackson

    […] fiction et fantasie. En se rendant compte des grandes possibilités que présente le marché du storytelling, elle a commencé en créant un test pilote qui présentait des conversations par textos entre les […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>