Ha llegado el momento, en pocas semanas Snackson dejará de ser un proyecto ambicioso en la mente de sus creadores para pasar a ser una realidad.

Queremos que este blog sirva de enlace con todos aquellos profesionales de la formación continua, de los RR.HH y de cualquier ámbito educativo en general.

Nuestro propósito es ir descubriendo todas aquellas funcionalidades de Snackson, pero también ser un canal de comunicación y de información, donde encontrar artículos relevantes sobre cómo aprendemos en una era en la que lo digital, la inmediatez y la movilidad son las grandes protagonistas.

Precisamente fue con estos tres ejes en mente con los que conceptualizamos Snackson:

Digital

En el año 2002 podríamos decir que se inicia la era digital como tal. Precisamente en esta época el almacenamiento digital superó el total de la capacidad analógica de todos los años anteriores. Este hecho constituye una evidencia del gran volumen de contenido disponible en la red.

Es por ese motivo que actualmente ser críticos y saber seleccionar aquella información relevante para nuestros propósitos, es esencial.

Inmediatez

No revelamos ninguna novedad si decimos que los ritmos de vida actuales son acelerados, las esperas se nos hacen interminables.

Si nos centramos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estos también están siendo influenciados por esta inmediatez. Los estudiantes están acostumbrados a acceder a la información y obtener respuestas instantáneas. Dicho de otra manera, el conocimiento trascendental es aquel que tiene un sentido y aplicación para ellos. ¡Tengamos en cuenta estas formas de interactuar, de acceder al contenido, de aprender y de comunicarse!

Movilidad

Gracias a los dispositivos móviles y a la conectividad en cualquier instante y lugar, la tecnología se ha mimetizado en nuestro contexto cotidiano. La barrera del espacio geográfico y temporal para conectar diferentes personas con la información se ha desvanecido. Las fronteras entre el entorno físico y el entorno digital se suprimen gracias a estos aparatos, otorgando a la educación una nueva dimensión caracterizada por la diversificación, la inmediatez y la permanencia.

La revolución móvil ha supuesto un cambio en la manera en la que nos relacionamos con el entorno, interactuamos, accedemos a la información, socializamos, colaboramos, producimos… y aprendemos. Estas acciones no son independientes, sino que se integran nutriéndose unas de otras.

¿Y qué es Snackson?

Si nos seguís por Twitter ya habréis ido descubriendo de qué se trata. Snackson es un SaaS (Software as a Service), lo que significa que nuestra herramienta está lista para su uso sin necesidad de instalaciones, configuración de servidores, etc. Es decir, puedes empezar a utilizarla nada más contratar el servicio.

Con Snackson podrás promover el aprendizaje continuo en tu organización, teniendo en cuenta estos factores que anteriormente nombrábamos. Combina diferentes estrategias como el microlearning o la gamificación para ofrecer a los usuarios pequeños objetos de aprendizaje que puedan ser visualizados y asimilados en un periodo de tiempo muy reducido (2 – 3 minutos al día).

Tal como comentábamos, el aprendizaje no se limita únicamente a esto, sino que también es importante que se establezca como el pilar para seguir construyendo sobre él a partir de la práctica, de otros recursos relacionados, en contextos informales…

Para saber más sobre microlearning…

Nos gustaría aprovechar este primer post para invitaros a participar en el grupo de LinkedIn que desde Snackson hemos lanzado. En él, diferentes profesionales del ámbito comparten información y debaten sobre las potencialidades, utilidades y aplicaciones de esta estrategía educativa: el microlearning.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>