El aprendizaje móvil en contextos abiertos y a distancia (ODL) plantean un reto a la hora de relacionar las experiencias y los centros de interés de los usuarios. Aún y así, podemos afirmar que la enseñanza y el aprendizaje mediante tecnologías digitales ha favorecido el acercamiento entre profesor y estudiante gracias a la flexibilidad, la ubiquidad y la gestión personal del tiempo (Fozdar y Kumar, 2007).

Hoy en día, el uso de aparatos de telefonía móvil para mejorar el aprendizaje en contextos ODL ha crecido de forma emergente, de la misma manera que la sociedad ha adoptado las redes sociales y la mensajería instantánea como algo muy implicado en la comunicación (Miraz, Khan, Bhuiyan y Excell, 2014). Las tecnologías móviles ofrecen un gran soporte en diferentes modalidades de aprendizaje. Además, pueden abarcar una gran variedad de actividades para aprendices de un intervalo de edades generoso, favoreciendo la efectividad en el aprendizaje, en parte, gracias a su ubiquidad (Fozdari Kaumar, 2017).

 

Atención i retención de la información

La retención de la información por parte del estudiante es un concepto directamente relacionado con la atención y la efectividad. El psicólogo J. M. Keller (1987), propone su modelo ARCS (atención, relevancia, seguridad y satisfacción) donde sugiere que cualquier objeto de aprendizaje tiene que ser relevante y visto como necesario por parte del estudiante y, de esta manera, poder satisfacer sus expectativas. En consecuencia, la atención del estudiante se convierte en algo a tener en cuenta a la hora de diseñar objetos de aprendizaje (Gassler, Hug y Glahn, 2004).

 

 

Microsoft determinó que el nivel de atención mediana de los estudiantes ha disminuido de 12 a 8 segundos desde el año 2000 y que el hábito de actuación de los usuarios coincide en buscar algo con su Smartphone cuando su atención no está ocupada por ninguna actividad (McSpadden, 2015). Así, podemos aprovechar esta característica emergente para introducir las ventajas del Microlearning. En un mundo complejo, donde las competencias del individuo son fundamentales para poderse desarrollar laboral y socialmente, la eficiencia del aprendizaje también lo es.

 

Microlearning

Cuando utilizamos el microlearning como metodología, convertimos el usuario en el centro de su aprendizaje. El hecho de utilizar herramientas como videos, infografías, juegos, etc., ayuda a potenciar su motivación y perseverancia (mohammed, Wakil y Mawroly, 2018). Este mismo estudio, analiza los resultados obtenidos contraponiendo una metodología más tradicional con el aprendizaje a través del microlearning. Mohammed, Wakil y Mawroly concluyen que este tipo de metodología ayuda a los estudiantes a retener el contenido en su memoria durante un período más largo de tiempo.

Además, la habilidad de aprender a aprender también se ve favorecida, si lo comparamos con la adquisición de esta competencia en entornos que utilicen metodologías más tradicionales. Asimismo, si hablamos de microaprendizaje y lo presentamos de manera gamificada, estamos aumentando, también, la motivación y el compromiso (Hamari, Koivisto y Sarsa, 2014).

 

Mobile

El aprendizaje a través del dispositivo móvil trabaja para una sincronización del propio proceso del usuario favoreciendo una autorregulación de los aprendizajes y con una oferta de contenido secuenciada y pensada. De esta manera, el aumento de la retentiva por parte del estudiante se ve favorecida notablemente (Pechenkina, Laurencem Oates, Eldrige y Hunter, 2017).

Los materiales son presentados en forma de contenido pequeño seguidos, a menudo, de alguna actividad de evaluación. Teniendo en cuenta estos criterios, se puede afirmar que los estudiantes responden mejor a las cuestiones planteadas si han hecho una lectura previa de pequeñas piezas de contenido, que no si se enfrentan a una gran cantidad de información. Así, la presentación del microcontenido ayuda a los usuarios a retener la información de manera más satisfactoria (Giurgiu, 2017).

En conclusión, podemos afirmar que la retentiva del estudiante y el éxito en sus aprendizajes muestra una estrecha relación con el uso de la metodología microlearning y el aprendizaje a través del Smartphone. Se hace evidente que estamos delante de un entorno de aprendizaje muy potente que debemos seguir explorando.

 

Bibliografía

Fozdar, B. I., Kumar, L. S. (2007). Mobile Learning and Student Retention. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(2), 1-18.

Gassler, G., Hug, T., y Glahn, C. (2004). Integrated Micro Learning–An outline of the basic method and first results. Interactive Computer Aided Learning, 4, 1-7.

Giurgiu, L. (2017). Microlearning an Evolving Elearning Trend, Scientific Bulletin22(1), 18-23. Recuperado de https://doi.org/10.1515/bsaft-2017-0003

Hamari, J., Koivisto, J., y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. System Sciences (HICSS). Conferencia realitzada en Hawaii.

Keller, J. (1987). Development of the ARCS model in instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 2-10.

McSpadden, K. (2015). You Now Have a Shorter Attention Span Than a Goldfish. Time. Recuperado de http://time.com/3858309/attention-spans-goldfish/

Miraz, M. H., Khan, S., Bhuiyan, M., y Excell, P., (2014). Mobile Academy: A Ubiquitous Mobile Learning (mLearning) Platform. Proceedings of the International COnference on eBusiness, eComerce, eManagement, eLearning and eGovernance (IC5E 2014), Universitat de Greenwich, UK. 89-95.

Mohammed, G., Wakil, K., y Mawroly, S. (2018). The Effectiveness of Microlearning to Improve Students’ Learning Ability. International Journal of Education Research Review, 3, 32-38.

Pechenkina, E., Laurence, D., Oates, G., Eldridge, D., y Hunter, D. (2017). Using a gamified mobile app to increase student engagement retention and academic achievement. International Journal of Educational Technology. Recuperado de https://doi.org/10.1186/s41239-017-0069-7

One Comment

  1. 5 artículos que no puedes dejar escapar - Snackson

    […] La eficiencia del aprendizaje a través del móvil […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>