Durante las últimas semanas hemos presentado Wizard AI a empresas de nuestro entorno – con las que tenemos algún tipo de relación cliente/proveedor o afinidad.

El objetivo era hacerles partícipes de un viaje hacia un nuevo modelo de creación de información basada en la inteligencia artificial. Todos ellos nos han dado un feedback genial, con ideas y propuestas de mejora que seguramente aplicaremos en las próximas semanas. Pero también hemos detectado una serie de percepciones sobre la IA que se basan en que estamos en fases iniciales de esta revolución.

Me gustaría compartir estas reffexiones.

 

Inteligencia Artificial

La premisa detrás de Wizard AI es muy sencilla: seleccionar, curar, segmentar y preparar contenidos que permitan luego a un experto o una persona con conocimientos suficientes en la materia, adaptar el resultado final a un curso de formación, un documento de soporte y ayuda, una guía, etc…

Wizard AI es un frontal de comunicación con tecnologías de inteligencia artificial (Open AI, Stable Difussion, Llama, Synthesia, Midjourney…).

Inteligencia Artificial

 

La pregunta es la parte más importante

Las diferentes soluciones de IA no dejan de ser meros receptores de nuestra necesidad de un resultado. El frontal que usamos, Wizard AI o directamente Chat GPT, lo que hacen es interpelar a esa inteligencia preguntándole lo que queremos obtener.

Aquí es dónde entran varias percepciones que no son correctas. Porque se confunde la potencialidad de la inteligencia artificial con el resultado final. En medio está la capa humana, totalmente necesaria.

 

La pregunta es la parte más importante

 

Percepción 1: «Esperaba que me devolviera un texto más largo, con más profundidad, etc… «

La inteligencia genera un contenido, imagen o vídeo, dependiendo de la pregunta. Y quien decide las preguntas es el usuario final o la plataforma.

En nuestro caso, hemos decidido que nos devuelva pantallas de un máximo de palabras. Y que sea el usuario quien decida ampliar estas pantallas y solicitar a la IA que genere nuevos caminos, siempre bajo la supervisión de un curador de contenidos.

No es la única vía de trabajo, pero es la que mejor resultado nos ha dado.

Esperaba que me devolviera un texto más largo, con más profundidad, etc...

 

Percepción 2: «La IA no devuelve mi producto final»

El producto final en realidad es una concepción del cliente. Y cada cliente tiene su propia idea de este producto final. Cada cliente querrá un producto específico: vídeo propio, vídeo generado, preguntas intercaladas, preguntas al final, árbol de decisiones…

Todavía estamos lejos de cubrir esta necesidad. Pero en los próximos meses será una realidad.

 

Percepción 3: «La herramienta no genera actividades de reflexión o casos prácticos»

Esta percepción radica en la diferenciación que hay que hacer entre dos fases del proceso de creación de un material para formación:

  • Paso 1: generación de contenidos
  • Paso 2: creamos actividades o dinámicas a partir de los contenidos

Cuando creas un curso de formación, lo primero que haces es definir tus objetivos, alcance y duración. Según estos parámetros construyes contenidos teóricos, y sobre los contenidos teóricos, construyes actividades que aporten mayor valor: reflexión, debate, trabajo con los contenidos. Si eres un experto – humano – puedes llegar a crearlos en paralelo.

Hay dos herramientas en nuestro roadMap: el primero ya ha iniciado su camino (Wizard AI).

El segundo será el encargado de trabajar con un contenido validado y aportar valor añadido.

La herramienta no genera actividades de reflexión o casos prácticos

 

Percepción 4: «La herramienta debería generar imágenes / vídeos de forma automática»

Las herramientas actuales de generación de imagen necesitan su propio lenguaje – prompt, que interpreta el contenido y lo convierte a un modelo que la IA de imagen entiende. Por eso, la generación automática de imágenes a partir de un contenido es complicada e inefectiva actualmente.

Muchos modelos que se ven actualmente no se basan en generación de imágenes, sino en selección de recursos a partir de búsquedas en motores como Unsplash. Una alternativa razonable mientras seguimos trabajando en conectar contenido con imagen / vídeo.

"La herramienta debería generar imágenes / vídeos de forma automática"

 

Caminante no hay camino

Enn el medio plazo (2-3 años), este texto quede obsoleto. Superado por soluciones que integren de forma directa y efectiva la creación, generación y volcado con un mínimo de intervención humana.

Pero de momento habrá que seguir creando el camino.

 

Caminante no hay camino

 

PD. La mayoría de las imágenes han sido generadas por Midjourney

3 Comments

  1. 2023 ¿Qué se han contado los blogueros de protocolo y eventos en mayo? - Protocol Bloggers Point

    […] vio en su momento con Teams o Zoom. Necesitamos saber qué es y cómo funciona y también cómo la percibimos. Los blogueros hablan de ChatGPT, una herramienta que ya está aquí; sabemos que puede generar […]

  2. 9 tips para hacer “magia” con Canva - Snackson

    […] adentarte más en las posibilidades de la inteligencia artificial te recomendamos el artículo Percepciones sobre la IA, donde reflexionamos sobre el impacto de esta tecnología en la actualidad y concretamente en el […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>