Si nos sigues desde hace algún tiempo, es muy posible que ya estés familiarizado con el concepto de microlearning. Seguramente incluso lo habrás probado o habrás generado tus propios contenidos.

No es de extrañar, esta estrategia de aprendizaje es tendencia en todos los sectores de la formación y aparece como destacada en cualquier informe. Por ejemplo, en el 2018 Workplace Learning Report elaborado por Linkedin Learning, se indica que aquellos diseñadores instructivos al cargo de la promoción del talento, seleccionan el microlearning como la estrategia a destacar:

 

 

Pero a nuestro entender, para que el microlearning sea realmente ventajoso es necesario que vaya acompañado de soportes que permitan un acceso ubicuo. Es decir, facilitar que todas las personas puedan consultar los contenidos just-in-time y en el contexto y la situación que mejor se adapte a ellas. Y sí, posiblemente no te descubriremos nada al decir que, para conseguirlo, los dispositivos móviles son tu gran aliado.

El uso de los dispositivos móviles está en constante crecimiento, como indica el último informe del IAB, sectores como la banca online, las redes sociales o el e-commerce están asentados en nuestra sociedad. Prácticamente todas las personas en nuestro país disponemos de un smartphone. ¿Te has parado a pensar en qué poco tiempo este dispositivo se ha convertido en indispensable para nuestras vidas?

Esta situación es todavía más evidente en la generación millennial. Según datos de KPCB, Zogby Analytics recogidos por Linkedin, el 87% no se separa de su teléfono en ningún momento del día, el 80% lo primero que hace al despertarte es consultar el móvil y el 78% pasa más de 2 horas al día accediendo a información desde este soporte. El uso de los dispositivos móviles es tan intrínseco para ellos que el 60% piensa que en 5 años realizaremos la mayoría de nuestras gestiones a través del smartphone.

 

 

Son datos muy significativa, más si tenemos en cuenta que en 2025 el 75% del panorama laboral estará compuesto por personas de esta generación.

Es por eso, que cada vez más, el mobile learning o m-learning se está abriendo paso en la formación corporativa y en la promoción del talento. No sólo resulta un soporte ampliamente extendido, también resulta ideal para objetivos de aprendizaje muy diversos.

En esta infografía hemos recogido los factores que consideramos clave en los procesos de adquisición de conocimiento a través de dispositivos móviles (m-learning):

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>