Micromomentos microlearning

La tecnología móvil está transformando la forma en la que accedemos y consumimos al conocimiento. Ahora, podemos simplemente coger nuestros smartphones, realizar un acción y en pocos segundo encontrar la respuesta a nuestra necesidad: un vídeo para hacer una receta, una definición, una ruta rápida para llegar a casa, el trailer de una película, la infografía que necesitamos para avanzar en nuestro informe…

 

Informe ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020

 

Micromomentos

Google llama a estas acciones puntuales, que realizamos de forma inconsciente Micromomentos. Son los instantes en los que recurrimos a un dispositivo, normalmente un teléfono móvil con acceso a internet, para adquirir el conocimiento sobre lo que necesitamos o queremos saber. Los micromomentos son puntos de contacto críticos con nuestro usuario final.

 

Si bien este concepto se ha presentado principalmente con el objetivo de estudiar los comportamientos de los consumidores, esta estrategia tiene su aplicación para satisfacer las necesidades de aprendizaje de hoy en día.

Con tanta información disponible al alcance de la mano, las organizaciones deben desarrollar soluciones de aprendizaje “justo a tiempo” para encontrar a sus usuarios donde están: en su dispositivo móvil.

A esto hay que sumar un rediseño de los contenidos, con un mayor peso visual, un uso creciente del vídeo y la inclusión de dinámicas de gamificación para mejorar la participación y la motivación.

 

Estadistica-de-YouTube-Los-usuarios-de-youtube-prefieren-los-mobiles

 

En el caso que quieras utilizar los micromomentos dentro de tu estrategia de aprendizaje, has de tener en cuenta los siguientes puntos clave:

  • JIT (Just in time). Anticípate a los micromomentos de tus usuarios y desarrolla experiencias para aprovecharlos. Esto requiere alinear las metas empresariales con los objetivos de la formación para asegurar que la iniciativa de aprendizaje dé el resultado deseado.
  • Útil y concreto. Es fundamental evaluar y comprender primero las necesidades de su público. Tener contenido relevante y directo disponible para su audiencia en el momento en que se produce la necesidad mejora la experiencia del estudiante.
  • Ágil y rápido. El usuario está esperando una experiencia rápida y sin fricciones, o de lo contrario pierde el interés La tecnología debe ser diseñada teniendo en cuenta la velocidad y la funcionalidad.
  • Canal adecuado. El microlearning es más efectivo cuando usamos un canal que complementa la metodología de microlearning y aprovecha los micromentos: envío segmentado de contenidos, envío progresivo, dinámicas de juego y de interacción, acceso multidispositivo y trazabilidad.

 

Características principales del microlearning

El microlearning es una forma de estructurar el conocimiento que llevamos aplicando desde hace años (trivial, fichas de información… ). El hecho que ahora, gracias a la tecnología seamos capaces de gestionar y modular el acceso al mismo, y los nuevos canales, ha sido clave para su crecimiento. Nuestro ritmo de vida, más rápido, mayor acceso a formación y menor retención, también han influido en su expansión.

 

A nivel de contenidos, el microlearning no supone un cambio de formato (una infografía es un microcontenido). El cambio viene en la capacidad  de conectar, trazar y modificar contenidos entre sí, para hacer caminos específicos de aprendizaje (vía automatismos o no).

 

 

Guía para comprender el microlearning: microcontenidos, canales y aplicaciones

 

Ahora que ya conoces la importancia de los micromomentos, ¿a qué esperas para incorporarlos en tu estrategia de aprendizaje?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>