En nuestro blog en inglés ya publicamos la traducción de la entrevista que el equipo de MasQueNegocio hizo a nuestro CEO, Miguel Ángel Muras y Jordi Pizarro, socio fundador.

Esta vez, queremos facilitaros la lectura de otra entrevista, realizada el pasado mes de Marzo para la revista Equipos y Talento.

El siguiente artículo fue redactado y publicado por la revista «Equipos y Talentos» (número 121) en Marzo de 2016.

Miguel Ángel Muras, socio fundador y CEO, y Jordi Pizarro, socio fundador, de Snackson:
Queremos que la formación se adapte al usuario y no al revés

Snackson es la marca comercial de la solución de microlearning que la compañía Adaptative Learning ha puesto en el mercado hace escasos meses con una excelente acogida por parte del cliente corporativo. Esta App permite que el usuario aprenda de un modo natural y sencillo, y traslade mejor lo aprendido a su día a día en la organización.

 

Snackson - Equipos y Talento

 

◆ ¿Cómo nació la compañía?

Miguel Ángel Muras (M.A.M.): Todos los socios venimos de trabajar en el sector del elearning corporativo desde hace muchos años y veíamos que las empresas querían formar a sus trabajadores, pero lo estaban haciendo con unos medios que no se correspondían al modo en el que estos aho¬ra acceden a la información. Decidimos apostar por el microlerning, es decir formatos cortos, unos cinco minutos al día, a través del móvil, por lo que se puede hacer en cualquier momento y lugar, y con una gamificación que permita que la persona se “enganche” a esa formación. Nosotros hemos creado una metodología que combina todo esto en el móvil. Eso es Snackson, el producto de nuestra compañía Adaptative Learning, que es fruto de nuestro objetivo de que la formación se adapte al usuario y no al revés.

Jordi Pizarro (J.P.): Con nuestra experiencia en el campo del elearning, seguimos pensando que es una metodología muy útil, pero creemos que hemos creado algo muy novedoso y complementario a los tipos de formaciones que hay.

 

◆ ¿A quién está dirigida esta App?

J.P.: Snackson nació para dar solución a cualquier tipo de formación corporativa. Básicamente es formación a medida. Ese fue el imput que nos ayudó a desarrollar el entorno. Una vez que comienzas a trabajar en ello te das cuentas de que puede tener muchos más usos. Al final lo importante no es el contenido en sí, sino cómo lo tratas.

M.A.M.: Para que el usuario aprenda, debes utilizar la metodología adecuada. Hay cosas que encajan muy bien en Snackson y hay cosas que no. Por ejemplo, si tienes que explicar en profundidad una ley, lo mejor será un seminario. Pero si quieres complementar esa formación con casos y ejemplos, una herramienta de microlearning como la nuestra es la más adecuada. Tenemos cinco grandes frentes de formación para los que Snackson es optima: plan de bienvenida, formación producto, formaciones regladas como LPD o PRL, o como acompañamiento a formaciones presenciales o a eventos.

 

◆ ¿Quién se encarga de los contenidos?

J.P.: El cliente puede utilizar distintos retos que nosotros tenemos ya desarrollados o, si necesita una formación específica para lograr sus propios retos, puede creárselos él mismo, porque la herramienta se lo permite, o nosotros podemos trabajar ese contenido y ayudarle.

 

◆ ¿Y cómo funciona esta herramienta para el empleado?

J.P.: El cliente nos proporciona una lista de empleados que van a utilizar la herramienta o les da de alta él mismo. A partir de aquí, el empleado se baja la App y ya puede comenzar.

M.A.M.: Son contenidos muy cortos. La idea es que cada uno te lleve unos 60 segundos de media para leer e interiorizarlo. Y los retos duran unos 15 días laborables. El cliente es quien decide cuándo recibe los contenidos el usuario y cuántos cada día. Cuatro o cinco contenidos al día durante 15 días son al final unos 60 contenidos que equivalen a una hora de formación. En cada contenido, el usuario tiene que realizar una acción: responder a una pregunta, decir que ha entendido un contenido, visualizar un vídeo… y con cada contenido que realiza con éxito consigue puntos que le sitúan en un ranking con el resto de los empleados. Tienen 48 horas para leer el contenido y obtener la máxima puntuación.

J.P.: No es un juego, queremos que aprendan. Por eso les damos 48 horas desde que reciben la noti-ficación de un nuevo contenido para que puedan visualizarlo y obtener la máxima puntuación. Si no, pueden seguir, pero con menos puntos, por lo que su puesto en el ranking estará más abajo.
M.A.M: El ranking es lo que permite trabajar la gamificación con el empleado, porque con los pun¬tos puede subir su nivel y eso contribuye a la motivación y al reconocimiento.

 

◆ ¿Qué feedback están obteniendo?

M.A.M.: Llevamos cuatro meses en el mercado y la acogida ha sido muy buena. Hemos presentado nuestro producto en muchas empresas y ya hemos empezado a trabajar con varios clientes importantes en toda España. En el fondo, las empresas quieren saltar al mundo del mobile, pero muchas veces no saben cómo. Con una herramienta como la nuestra se lo ponemos más fácil. Ya de entrada tienen un modelo que está pensado para móvil, que es muy fácil de usar, con contenidos, y todo se desarrolla de una manera muy natural.

J.P.: Sí que es cierto que en algunos casos en las empresas el deseo de subirse al carro de la innovación se topa con la reticencia al cambio y a entender que el móvil ya es algo natural e imprescindible. Y no se dan cuenta de que la tecnología móvil ha evolucionado mucho y quedarse atrás es perder competitividad.
Es necesario un cambio de mentalidad. Hay que asumir que el mobile learning es algo útil, ahora mismo. Quizá dentro de cinco años estemos ya con un nuevo paradigma.

 

◆ ¿Dónde radica la ventaja del microlearning?

M.A.M.: Cada vez vemos que el futuro del elearning va por ahí. Muchos impactos mínimos, ya que es más fácil asimilar así los contenidos, y además es así cómo aprendemos. No aprendemos de golpe. Si aportamos impactos pequeños más veces es más fácil que se traslade el aprendizaje al día a día, que se interiorice. Es una manera de hacer fácil el aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>