La innovación digital y la tecnología han transformado y siguen transformando prácticamente todo el sector empresarial. Tanto a nivel de empresa como a nivel de cliente, resulta ya ineludible adquirir y desarrollar conocimientos y competencias digitales del más alto nivel.

Cualquier sector en el que puedas pensar se ve, en cierto modo, obligado a utilizar la tecnología digital como principal medio de comunicación a través del cual interactuar con sus clientes, crear cadenas de distribución para sus productos y servicios, ser capaz de recoger y utilizar los datos e información de valor acerca de sus clientes así como hacer balance de los resultados obtenidos.

Lo digital define la forma de negocio de la actualidad.

Es una transformación que afecta a cada aspecto en una compañía, tanto operaciones externas como internas. Es innovación en forma social, mediática, móvil, de información, informática en nube, etc. que nos hace reescribir cuáles son las normas fundamentales del sector empresarial.

Hemos de comprender que la revolución digital es aplicable a nuestros objetivos y estrategia comercial, y nos ayuda a captar, desarrollar y retener talento con capacidad de liderazgo y que nos ayude en el desarrollo de nuestras propias transformaciones digitales y hacerlo con éxito.

Tener una transformación exitosa requiere que las empresas adopten plenamente lo digital, a todos los niveles. Es una disciplina para el liderazgo, no simplemente un departamento especializado.

Tener competencias digitales ya no es algo opcional para aquellos cuya tarea es el liderazgo empresarial. Ser el líder de una compañía implica tener una alta competencia en los principales impulsores digitales.

La transformación digital del sector empresarial ha hecho necesario que se creen más campos de especialización, sin tener en cuenta el sector. La forma tradicional de hacer negocio sufre un cambio constante como consecuencia de la era digital en la que vivimos y un líder necesita tener conocimientos suficientes y ser suficientemente flexible como para superar retos que se presentan así como aprovecharse de las oportunidades que lo digital ofrece.

A continuación os mostramos una infografía que contiene los nuevos roles ejecutivos más importantes que se han creado en las empresas como consecuencia de la época digital en la que vivimos. Hemos de entender que toda esta variedad de ejecutivos en una empresa han de colaborar, no crear un campo de batalla de poderes, pues todos contribuyen a los objetivos de la junta directiva.

 

Nuevos roles ejecutivos de la empresa digital – Infografía

La capacidad de adaptación es esencial a lo largo de esta transformación. Muchos de los roles que están emergiendo hoy día a raíz de la transformación digital no están plenamente definidos y continuarán cambiando a medida que se desarrollen mejores prácticas.

One Comment

  1. Natalia Freire

    “Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>