La formación de los empleados es un reto constante de las empresas: establecer un plan de formación, producir los materiales didácticos, reforzar dicha formación, seguimiento, asegurarse de la participación activa de los alumnos y, además, hacerlo teniendo en cuenta la limitada capacidad de atención que tenemos las personas.

Ya hemos profundizado anteriormente en este blog sobre qué es el microlearning, qué nos aporta y cómo podemos crearlo. Pero, ¿realmente mejora los procesos de formación en las organizaciones?

Recordemos que el microlearning es el uso de sesiones formativas cortas, centradas en pequeñas cantidades de información que hace que los empleados puedan desarrollar su trabajo de forma más eficaz y conseguir unos objetivos específicos y prácticos. Lo cual hace que el microlearning sea particularmente útil en el mundo corporativo.

El microlearning, por sus características, es un aprendizaje ubicuo con gran potencialidad para convertirse en aprendizaje situado, implicando aprendizaje de la interacción directa con la realidad. Es un instrumento al que tienen acceso en cualquier momento en el que surja la necesidad. Es decir, los empleados aprenden habilidades cuando las necesitan y en el entorno donde las aplicarán.

El hecho de que se les solicite usar lo que acaban de aprender refuerza lo que han aprendido y les ayuda a recordarlo fácilmente. Puede usarse para preparar a los empleados a realizar tareas específicas y que sean más productivos y valiosos para la compañía de forma rápida.

 

beneficios microlearning

 

Beneficios del microlearning

Los trabajadores reciben muchos beneficios de parte del microlearning:

    • Es un aprendizaje just-in-time.
    • Disminuye la sobrecarga de información.
    • Facilita reforzar su aprendizaje de forma espaciada: la formación no acaba cuando acaba el curso, sino al consolidar esos conocimientos en la práctica diaria.
    • Autonomía para personalizar su formación para que esté integrada perfectamente en su semana de trabajo.
    • Les prepara para las tareas relacionadas con su trabajo.
    • Les ayuda a adquirir competencias para realizar mejor su trabajo y avanzar en su trayectoria profesional.
  • Puede seguirse cómodamente, sin suponer un impacto de tiempo diario.
  • Consigue captar la atención y les compensa lo suficiente como para que valga la pena.
  • Mejora el interés y el rendimiento, pudiéndose utilizar como parte de proyectos más grandes.

 

Si tu empresa está buscando una herramienta atractiva, versátil y efectiva que puede personalizarse para cumplir con las necesidades de tus empleados, deberías tener en cuenta el microlearning.

En Snackson aplicamos el microlearning, permitiendo a las compañías que su formación sea acorde a las necesidades de sus empleados, fácil de acceder y lo suficientemente interesante para captar su atención y mantenerla. Con un contenido práctico, presentado de forma que sea fácil de entender y usando diversos formatos como medio de comunicación, las estrategias microlearning cubren las necesidades de la empresa y de los empleados.

 

¿Quieres probar Snackson?

3 Comments

  1. Cómo el Mobile Learning puede ayudar a pequeñas empresas

    […] cumplir con las necesidades de tus empleados, deberías tener en cuenta el microlearning. En este post te lo explicamos con más […]

  2. 5 artículos que no puedes dejar escapar - Snackson

    […] El microlearning para mejorar la formación corporativa […]

  3. El futuro inmediato de la formación pasa por el m-learning [Infografía] - Snackson

    […] nos sigues desde hace algún tiempo, es muy posible que ya estés familiarizado con el concepto de microlearning. Seguramente incluso lo habrás probado o habrás generado tus propios […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>