Como ya avanzábamos hace unos días, el pasado 11 de mayo participamos en Barcelona en el IV Congreso Internacional EDO (CIEDO) con el taller “Microlearning a través del móvil para la formación en empresa”.

Primero de todo, nos gustaría agradecer a todos los asistentes su participación y el interés que mostraron en el futuro de la formación móvil.

Si no pudiste asistir o te interesa conocer qué tema tratamos, a continuación dejamos la presentación que utilizamos en el taller y una breve descripción de los puntos más importantes. Porque… el microlearning, como mejor se explica es con microlearning 😀

 

  1. El microlearning es una estrategia de aprendizaje en la que los contenidos se presentan en pequeña dosis con la información más importante.
  2. No podemos crear una formación basada en microlearning sin tener en cuenta las necesidades, los objetivos y el contexto.
  3. La potencialidad del microlearning viene determinada por la calidad de los contenidos, así como la estructura y las relaciones que establecemos entre ellos.
  4. El microlearning puede servir para determinadas formaciones o funcionar como complemento para aquellos procesos de aprendizaje más complejos que requieren de otros recursos (e-learning, simulación, formación presencial…).
  5. El concepto de microcontenido en formación viene derivado del micromedia, que está presente en la mayoría de servicios online que utilizamos en el ámbito informal.
  6. Los cambios sociales de la sociedad de la información (inmediatez, ubicuidad, brevedad…) corroboran la necesidad de plantear la formación intentando atender estas características.
  7. Pese a que el móvil es el principal dispositivo de acceso a internet, vemos que en formación todavía no tiene especial relevancia.
  8. El móvil nos permite interacciones diferentes a las del ordenador y por eso debemos conceptualizar el m-learning teniendo muy en cuenta cómo utilizamos estos dispositivos.
  9. Por el tipo de formato de los contenidos (breves y de rápida visualización) vemos que son idóneos y que encajan en los hábitos de uso de los dispositivos móviles.
  10. Presentamos Snackson como propuesta de m-learning para las organizaciones, que combina estrategias de microlearning y gamificación para mejorar los procesos de aprendizaje de éstas.

EDO_JC

 

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar in situ el funcionamiento de Snackson con 3 retos creados para la ocasión. Si asististe al congreso, pero estuviste en otro taller y te gustaría probar cómo funciona esta herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esperamos que el taller os resultara interesante y que sacarais algunas conclusiones para aplicar en vuestras organizaciones.

Be micro, my friend! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>