Post. Entrevista Mutua Universal

Uno de los primeros clientes que tuvo Snackson fue Mutua Universal, nos ha acompañado desde nuestros inicios. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten un poco sobre cómo ven el futuro de la formación dentro de los recursos humanos (RRHH) y cómo ha sido su experiencia con Snackson estos primeros años. Con este objetivo, hemos entrevistado a Llorenç Valls (Responsable de formación y desarrollo en Mutua Universal).

La experiencia de Mutua Universal con Snackson (entrevista)

 

La formación en el departamento de RRHH

¿Cómo comienza tu vinculación profesional con el mundo de la formación?

Ya hace unos años que descubrí que, en el ámbito de los recursos humanos, la formación y el desarrollo era lo que más me gustaba. Participar en el crecimiento y desarrollo de las personas dentro de la organización es muy enriquecedor.

 

¿Cuál crees que ha sido el cambio más significativo en el sector en los últimos 5 años?

El desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y gestión del conocimiento como: e-learning, Webinars, universidades corporativas, presencial, gamificación, etc. Y cómo desde los departamentos de formación hemos sabido optimizar las diferentes metodologías e incorporarlas al modelo más tradicional, ofreciendo una respuesta personalizada a las necesidades formativas de nuestros clientes.

 

Lo que está por venir

¿Cómo te imaginas la formación corporativa/universitaria en 10 años?

La formación tiene que ser multicanal y multimetodologías muy basado en la práctica y la experiencia. Ya se está iniciando la utilización de simuladores y asistentes basados en la inteligencia artificial, que permitirán realizar un aprendizaje en el puesto de trabajo individual y colaborativo.

Pero para mí, el cambio más significativo será en el momento en que tengamos un modelo de formación a la carta completo, romper con la formación programada unilateral en la que la empresa te dice lo que debes hacer. Abrir canales de formación continua donde la persona disponga de recursos para formarse desde su puesto de trabajo y sea capaz de trazar sus itinerarios.

 

¿Qué crees que deben hacer las organizaciones para anticiparse a los cambios que se avecinan? ¿Qué rol debe adoptar el departamento de RRHH? Se habla mucho de gestión del talento, de empoderar al empleado…

El empleado tiene que ser el responsable de su desarrollo profesional y personal. La empresa tiene que establecer canales que faciliten la identificación, potenciación y desarrollo. Uno de los retos importantes en las organizaciones es preparar a los actuales empleados en los nuevos escenarios que se requieren.

 

¿Qué opinas de las expectativas puestas en la realidad virtual o la gamificación? ¿Cómo ves la coexistencia con otras metodologías?

Las nuevas tecnologías nos abren las puertas a nuevas metodologías formativas con una potencia a nivel de aprendizaje muy elevada. Desde nuestras áreas de influencia tenemos que ser capaces de ver su integración en los programas formativos.

 

La experiencia con Snackson

Hablando de Snackson, ¿qué os ha aportado una solución como la nuestra en vuestra estrategia de formación?

Para nosotros ha sido un cambio, una nueva experiencia de cómo acercar la formación al empleado. Con una metodología ágil, sencilla y divertida… abierta en el tiempo, pero con una línea pedagógica muy trabajada.

La experiencia de Mutua Universal con Snackson (entrevista)

 

¿Cuál crees que es su fortaleza y en qué línea te gustaría que evolucionara para seguir aportando valor añadido?

Para mí la fortaleza, a parte de la disponibilidad del canal móvil, es la simplicidad, recursos y diseño de los contenidos que han conseguido.

Potenciar el tema de gamificación y la interacción con el alumno.

 

En Mutua Universal estáis avanzando en metodologías innovadoras y participativas con el objetivo de crear un Know-how interno que aporte valor a toda la organización. ¿En qué áreas os puede ayudar Snackson?

Snackson nos puede ayudar creando un catálogo de cursos, sobre todo en habilidades o temas corporativos de carácter transversales. Creando y adaptando Snackson a los requerimientos de Fundae.

 

¿Crees que el uso de Snackson como canal de formación en el que vosotros podéis crear vuestros propios microcontenidos y gestionarlos es una buena opción para que el conocimiento de la organización se distribuya, se comparta y crezca?

El disponer de autonomía para crear y gestionar es positivo, siempre y cuando dispongas de un equipo preparado para ello. Es importante el impacto en la persona que se forma y que no perciba está formación como una más.

 

¿Cómo habéis conseguido vencer la dificultad de que vuestros trabajadores se formen con su propio smartphone?

Inicialmente pensábamos que era una dificultad, pero hemos comprobado que se trata más de interés por la formación que el no disponer de móvil corporativo. Sólo nos hemos encontrado con un caso que denegó participar en el curso por este motivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>