Justo hace un año recogíamos en este post algunos casos en los que creíamos que el microlearning era ideal para las organizaciones.

Después de ponerlo en práctica con diferentes empresas, de ámbitos muy dispares y necesidades muy variadas, hemos obtenido una experiencia que compartimos con vosotros.

Cuando empezamos a diseñar Snackson veíamos el microlearning como una estrategia ideal para la formación. Recientemente, hemos visto a través de los proyectos que hemos llevado a cabo que las posibilidades van mucho más allá. A continuación resumimos 9 ideas para aplicar el microlearning en una organización:

 

1. Formación comercial

comercialPuedes crear fichas de producto y evaluar el conocimiento que el equipo comercial tiene de tus procesos.

Además tienes la ventaja de poder actualizar fácilmente el contenido. Si un producto queda descatalogado o cambian las características, te será muy sencillo modificarlo y mantener siempre actualizada tu fuerza de ventas.

 

 

 

2. Planes de bienvenida

plan-de-bienvenida¿Quieres que tus empleados conozcan mejor su empresa?

Crea un microcurso para darles la bienvenida. Prepara un contenido que dure una semana y envíales la información clave que necesitan para conocer la organización: un vídeo corporativo, datos económicos principales, marcas y peso en las ventas, distribución geográfica…

Gracias a la granularidad del microlearning puedes crear diferentes planes de bienvenida para tus empleados fácilmente y enviarle a cada empleado un plan de bienvenida acorde a su puesto de trabajo.

 

3. Soporte a una formación presencial

soporteHas organizado unas sesiones dónde reúnes a clientes, trabajadores o colaboradores.

¿Qué te parece que los asistentes puedan conocer los temas que se van a tratar?

¿Y evaluar previamente el grado de conocimiento para así ajustar la sesión?

Puedes crear un pequeño curso basado en microlearning unas semanas antes de la formación, para garantizar que la sesión será un éxito. Y pasadas unas semanas, puedes crear un curso para evaluar el éxito de la misma y mantener la presencia de marca.

 

4. Complemento a una formación

soporte_formacion_presencialHay materias que no se pueden explicar de forma correcta a través del microlearning y necesitan una formación online o presencial de mayor duración y profundidad.

En estos casos el microlearning es una solución ideal para crear formaciones mixtas (b-learning) y combinar las ventajas de una formación más densa con las del microlearning.

Al complementar una formación con microcontenidos puedes ayudar a reforzar conceptos, consolidar conocimientos e incluso, darle una vuelta al planteamiento y aplicar un modelo de clase invertida (flipped classroom).

Además, podrás ir evaluando el seguimiento y tener información de qué conceptos están claros y cuáles necesitan una explicación más detallada.

 

5. Herramienta de comunicación interna

comunicacionTu organización tiene muchos empleados repartidos por toda la geografía. Necesitas comunicar de forma periódica los cambios en normativa, noticias clave de la empresa o lanzamientos de nuevos productos.

Con una modalidad de comunicación basada en mobile learning, como Snackson, no sólo puedes formar a tu equipo, también mantenerlos al día y asegurar que tu mensaje llega a todos.

 

 

 

6. Soporte en eventos

eventoEl próximo mes, celebras unas jornadas claves para tu empresa.

Con pequeños microcontenidos podrás comunicar la información clave que los participantes necesitarán para que sea un éxito: información sobre la sede, calendario de las sesiones, documentos de soporte…

Y unos días después, creas un pequeño curso para hacerles llegar un resumen de lo más destacado (vídeos, presentaciones, ideas clave, fotos del evento…).

 

7. Formación de equipos en desplazamiento

desplazamientoTransportistas, instaladores de electricidad o de telecomunicaciones, mantenimiento de ascensores, repartidores…

Todos tienen algo en común: poco tiempo, no tienen cerca un ordenador, necesitan formación y la mayoría tienen móvil.

Aprovecha esta tecnología para crear contenidos a medida para ellos y que puedan actualizar su conocimiento, las características de los servicios que ofertan, etc. ¡Y todo a través de un medio que tienen al alcance de su mano!

 

8. Comunicación al público en general

generalTu institución no tendría sentido sin el público general. Clientes, prescriptores, usuarios, colaboradores… La actividad de tu organización está pensada para ellos. Por eso es tan importante que entiendan bien qué estás ofreciendo. Algunos ejemplos:

  • Empresas: iniciativas de responsabilidad social con público en general.
  • Museos: microcontenidos para explicar una determinada exposición, mejorando así la experiencia del visitante.
  • Ayuntamientos: formar a sus ciudadanos sobre una determinada actuación o normativas.

Esta comunicación la puedas hacer a través de canales muy diversos. ¿Recuerdas nuestro post “El microlearning está en todas partes”? Aprovecha herramientas como Twitter o Instagram para que tus usuarios conozcan mejor tu organización y tus servicios.

 

9. Como herramienta de formación

formacionPor último y no menos importante, los microcontenidos tienen un gran sentido en formación, por eso le llamamos microlearning 😀

Se puede utilizar como un canal de formación convencional: formación en idiomas, PRL, protección de datos, normativas internas…

Puedes adaptar muchas de las formaciones más habituales al formato microlearning realizando un proceso de diseño pedagógico. Sólo tienes que preguntarte ¿realmente qué quiero que recuerden y aprendan mis usuarios?

Aquí te damos algunos trucos.

 

 

Esperamos que estas ideas despierten vuestra creatividad y se os ocurran nuevas metodologías para mejorar la comunicación interna y la formación en vuestras empresas.

Sí quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros y juntos haremos realidad ese proyecto que tienes en mente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>