El color es muy subjetivo. Lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra. Por ese motivo es esencial tener claro cual será tu target a la hora de empezar a idear qué colores comprenderán tu identidad. La importancia del color en diseño es vital para el éxito del mismo. Para ello, debemos ser conscientes que la elección y combinación de éstos estarán sujetos a una ciencia que estudia cómo los colores influencian en cada individuo teniendo en cuenta los factores culturales que le envuelvan.

 

Los colores tienen diversos significados cargados de intencionalidad y tienen la capacidad de transmitir emociones y despertar sentimientos en cada uno de nosotros. Generando en cada individuo una reacción convirtiéndose en elemento clave en una toma de decisión al ser visualizados. Acostumbrados a ver miles de  infografia como ésta o teoría sobre el significado del color en libros como por ejemplo: El libro Psicología del color, Eva Heller en el que cuenta cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón… Pero, ¿cómo percibirías todo esto si sufrieras acromatopsia? Hoy vamos a ir más allá del mero análisis de color que hemos leído infinidad de veces en la red.

 

Algunos de vosotros conoceréis al protagonista del post, otros tal vez no y espero aportaros nuevas ideas sobre la percepción de la realidad, en este caso sobre los colores.

 

¿Escuchar una sinfonía de color? El Cyborg Neil Harbisson puede.

Te presento al artista inconformista Neil Harbisson, pero antes de indagar en su forma de percibir los colores y la razón del dispositivo conectado a su cabeza te pondré en contexto para comprender mejor su punto de vista sobre los colores y la vida.

Neil Harbisson es una artista vanguardista nacido en 1.984 en Londres, Inglaterra y cofundador de la Fundación Cyborg. Vino al mundo con la particularidad de ver en escala de grises debido a una enfermedad llamada acromatopsia o monocromatismo, una anomalía de la visión que a consecuencia de la misma sólo percibe los colores: blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. 

Bien, como se observa en la fotografía, Harbisson lleva implantada de forma permanente una antena en su cabeza. Es la primera persona reconocida como cíborg (cyborg) por un gobierno y pionero en llevar un dispositivo como tal.

Un cíborg (cyborg) es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal.

 

Desde 2004 Neil Harbisson lleva en su cabeza una antena osteointegrada, es decir, se sometió a una operación donde hoy en día tiene una conexión directa y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a una carga funcional. La antena le permite oír las frecuencias del espectro de luz incluyendo colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas que transforman los colores en frecuencias audibles. Incluso rostros u obras de arte, de forma permanente le envuelven colores convertidos en notas musicales

 

¿Escuchar una sinfonía de color? El Cyborg Neil Harbisson puede.

 

 

 

“No siento que uso tecnología, no siento que llevo tecnología, siento que soy tecnología” – Neil Harbisson

 

 

 

 

A continuación te adjunto un breve vídeo donde da unas pinceladas sobre su antena, su forma de percibir colores, etc.

Por último, te dejo con su participación de TED Talks, una charla más extensa que el vídeo anterior y aprovecho para despedir el post invitándote a descubrir y reflexionar sobre este movimiento social y artístico en su web Cyborg Fundation. Allí podrás encontrar otras personas han decidido apostar por la tecnología investigando y enfrentándose a la bioética para ampliar y mejorar sus sentidos convirtiéndose como Neil Harbisson, en cyborg pero sobretodo reflexionar.

 

 

 

Como decía al inicio del post, el color es muy subjetivo. Lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra. Por ese motivo es esencial tener claro cual será tu target a la hora de empezar a idear qué colores comprenderán tu identidad. Pero… como hemos podido descubrir con el testimonio de Neil Harbisson, siempre puede llegar alguien e interpretarlo de una forma que ni siquiera hubieras imaginado hasta la fecha.

One Comment

  1. Yenny Bueno

    Vale grandemente la reflexión. Ciertamente las posibilidades que brinda una condición de nacimiento para percibir al mundo nos hace complementarios para compartir experiencias. Dado avances como los de Nei, Hawkingl y otras personas, gracias a la tecnología, se ha manifestado que sienten, piensan y son capaces de desarrollarse de manera útil a la sociedad. Con las limitaciones que implica su condición, pero con potencial. Lamentablemente en tiempos anteriores las personas con condiciones eran anormales. Gracias a la tecnología en sus múltiples usos, pueden formar parte útil a la sociedad 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>