El contenido es la clave

10 tips básicos para la creación de microlearning/microcontenidos

El éxito de Snackson radica tanto en su conceptualización técnica como en el planteamiento de sus contenidos. En el caso del microlearning, el impacto es más claro: el medio de difusión condiciona el tipo de contenido a mostrar.

Conscientes de esta circunstancia, queremos implicarnos para que te resulte muy fácil comenzar a producir microcontenidos. Estamos preparando una sección de ayudas, trucos y consejos para la producción de materiales que próximamente publicaremos.

 

idea

  1. Rompe con la idea de una formación pautada y secuencial. Está demostrado que las personas no aprendemos de manera ordenada, sino a partir de impulsos y conexiones con nodos de información.

  2. Los contenidos deben poder visualizarse en un espacio de tiempo muy reducido. Imagina siempre al usuario en una situación cotidiana: ¿podría ver ese contenido mientras espera el metro?

  3. Personaliza los objetos de aprendizaje todo lo que puedas al contexto de tu organización.

  4. El objetivo del contenido es incentivar la reflexión; incluyendo ayudas y estrategias de apoyo para que el usuario pueda lograr sus objetivos (instructional scaffolding).

  5. Los contenidos deben trasladar conocimientos útiles y con un sentido práctico para los usuarios. Expón ideas o conceptos de forma directa y clara.

  6. Mejor dividir en varios objetos de aprendizaje que saturar un contenido de información.

  7. Si puedes, incluye vídeos e intenta que su duración no sea superior a 2 minutos.

  8. Aprovecha el apartado de información adicional para proporcionar información de utilidad sobre el contenido que se muestra.

  9. Ofrece contenido en diferentes formatos e intercálalos: vídeos, fotos, ilustraciones, texto, cuestionarios…

  10. Juega con las preguntas, pueden ir al final, al inicio, intercaladas…  ¡Creatividad al poder!

Formaciones Snackson

formacion

Si tienes dudas sobre cómo plantear los contenidos o cómo construir mejores retos, en el pack de bienvenida a Snackson te explicaremos:

  • El funcionamiento general de Snackson.
  • Cómo explotar el potencial didáctico y pedagógico de Snackson.
  • Los principios del diseño pedagógico aplicados a la formación continuada.
  • A crear contenidos relevantes y atractivos.
  • Las posibilidades metodológicas de los retos.

 

Todos nuestros formadores conocen ampliamente el funcionamiento de Snackson y son expertos en pedagogía y en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales.

Servicio de creación de contenido

En caso de que tu organización necesite soporte en la creación de contenidos, Snackson proporciona un servicio integral, que se ocupa de transformar tu documentación en atractivos objetos de aprendizaje, listos para incluirse en tus retos.

Análisis de necesidades

El equipo de Snackson se pondrá en contacto para analizar conjuntamente las necesidades formativas de la organización.

Objetivos

Se establecen unos objetivos formativos que deberán conseguirse con los contenidos y las dinámicas planteadas por Snackson.

Documentación

La organización recopila todo el material didáctico sobre las temáticas que se han acordado potenciar. Si no dispones de contenido, podemos ofrecerte la autoría del mismo.

Curación de contenidos

Analizamos el valor pedagógico del contenido y establecemos una serie de pautas de actuación. En este punto, puede ser necesario consultar con expertos en las áreas de las temáticas tratadas para validar y/o ampliar la información que se nos remite.

Tratamiento pedagógico

A partir de la información validada, creamos los microcontenidos que se utilizaran en los retos de Snackson, atendiendo a los requisitos y necesidades indicadas por la organización.

Recursos gráficos

Adaptamos el material gráfico que la organización nos proporciona y/o creamos los recursos audiovisuales necesarios.

Análisis y seguimiento

Proporcionamos un servicio de seguimiento de la evolución de los contenidos creados por Snackson. Ajustaremos aquellos contenidos que no estén causando el impacto deseado o que no estén siendo relevantes para cumplir con los objetivos planteados.