El microaprendizaje se ha consolidado como una metodología significativa en el ámbito laboral y en el entorno del aprendizaje informal. Hace años que el microaprendizaje ha dejado de ser una tendencia, y ha demostrado ser un medio eficaz para proporcionar contenido de aprendizaje cuando es necesario, sin abrumar y aportando valor de forma inmediata y directa.

El mérito del microlearning estriba en su eficacia. La revista Training Industry explica: «La teoría detrás del microaprendizaje sugiere que el aprendizaje breve y repetitivo aumenta las tasas de comprensión a largo plazo». Aquí entra en juego la neurociencia, porque el contenido concreto que se repite y utiliza tiende a permanecer en nuestros recuerdos a largo plazo.

El microlearning como complemento de tu estrategia formativa

El microaprendizaje no tiene que usarse de forma aislada, y de hecho puede ser un complemento clave de estrategias generales y complejas. Para asegurar el éxito de la aplicación del microlearning, te damos los siguientes consejos.

 

Microlearning y tiempo1 Usa el tiempo a tu favor

¿Estás implementando una nueva iniciativa y te preocupa abrumar a sus alumnos? ¿Es un contenido demasiado denso? ¡Microlearning al rescate! Considera la posibilidad de dividir el contenido en segmentos más pequeños y dosificarlos a través de dinámicas de microaprendizaje. Permitir al usuario acceder al contenido en el horario que les resulte más adecuado y distribuirlo en intervalos diarios o semanales puede ser más atractivo para las personas que pedirles que dediquen horas a una formación, que por otro lado es posible que no permanezca a largo plazo.

 

2. Utiliza el microlearning como refuerzo o para revisitar un aprendizaje

¿Ya tienes implementados algunos programas de formación, pero tus usuarios necesitarían un refresco de contenidos? Los cursos en formato microlearming sobre temas específicos pueden ser excelentes recordatorios de los puntos clave o ideas principales que se encuentran en sesiones de formación más largas.

 

Microlearning - Update3 El microlearning como update

¿Qué debes hacer si su programa de formación no está actualizado pero no tienes el tiempo o los recursos para reemplazarlo por completo? El microaprendizaje se puede utilizar para corregir las brechas de conocimiento al proporcionar a los equipos actualizaciones y nueva información para acompañar su formación base.

 

4. El microlearning como herramienta para limitar disrupciones en el lugar de trabajo

¿Necesitas un programa de formación para personal que está en movimiento? ¿No tienen la capacidad de despalazarse a un espacio habilitado para una formación formal? ¿Tu equipo no tiene acceso a ordenadores para acceder a un campus tradicional? Organiza microcursos cortos, más pautados y que puedan ser accesibles tanto vía web como móvil, de manera que limites y minimices las interrupciones.

 

5. Formación a empleados que no tienen acceso a un entorno formal

Si trabajas en el sector retail, con equipos comerciales, de mantenimiento o trasporte, seguramente tendrás un problema para mantener conectados y actualizados a estos colectivos.  Una formación en formato microaprendizaje que pueda consumirse fácilmente en dispositivos móviles permiten a los estudiantes obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo necesiten. Y con un menor tiempo de dedicación.

 

Microlearning - Evaluación6. El microlearning como herramienta de evaluación

El microaprendizaje no tiene que limitarse a la presentación de información. ¡También se puede utilizar como evaluación! Un breve cuestionario permite a los alumnos demostrar sus conocimientos sobre un tema, así como recibir explicaciones de si sus respuestas fueron correctas o no. Los videos presentados en formatos de microaprendizaje también pueden conducir a evaluaciones, que requieren que los alumnos muestren lo que conocen de la objeto de formación.

 

Como has visto, el microlearning es una solución, que utilizada con criterio en el contexto adecuado, puede ser de gran ayuda para conseguir el éxito en tus iniciativas de formación.

Y si necesitas ayuda para aplicar el microlearning, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>